Conecta con nosotros

Opinión

MCPRO Insider #2: Samsung tropieza con la misma piedra, Intel se pierde el 5G mobile, Telefónica alivia su deuda

Publicado el

Tras el éxito arrollador y completamente esperado de nuestro primer MCPRO Insider, volvemos a la carga. En este segundo número arrancamos con los «problemillas» que últimamente tiene Samsung y seguimos con el fin de la disputa de Apple y Qualcomm o cómo el mercado del streaming de contenidos empieza a estar al borde de la histeria. También os contamos qué está haciendo Telefónica con sus centros de datos o cómo la tecnología va a tener un papel protagonista para reconstruir Notre-Dame. Comenzamos.

Samsung no se «Foldla»

A Samsung no le duele tropezar dos veces con la misma piedra. Si en 2017 sorprendió al mundo con las baterías explosivas de su Galaxy Note 7, ahora casi repite la jugada con el lanzamiento de un Galaxy Fold que no se está doblando precisamente todo lo bien que debería. A este respecto, los chicos de iFixit analizan con todo lujo de detalle los problemas de un terminal que sigue siendo en gran medida, un work in progress y que incluso si en algún momento se llega a lanzar, probablemente no lo compre nadie.

Como contrapartida, y a diferencia de lo que ocurrió hace unos años, en esta ocasión los coreanos han sabido anticiparse al gran desastre y han hecho pública una nota de disculpa, en el que prometen que a partir de ahora, van a pensárselo dos veces antes de lanzar otro producto defectuoso al mercado.

Pero como en Samsung están acostumbrados a ofrecernos una de cal y otra de arena, mientras intentaban enterrar el asuntillo Fold, también nos han contado que quieren convertirse en el mayor fabricante de procesadores del mundo, para lo cual están dispuestos a invertir nada menos que 116.000 millones de dólares. Lo que sea, para mejorar unos resultados que se han desplomado en el primer trimestre del año.

Apple y Qualcomm son «best friends again» e Intel se va de la fiesta 5G

No hay nada mejor que se acerque la fecha de celebración de un juicio largo, farragoso y probablemente estéril, para que los abogados de las partes enfrentadas tarden menos de una hora en llegar a un acuerdo. Es lo que ha ocurrido precisamente entre Qualcomm y Apple, que tras años de disputas, han llegado a un acuerdo de licencias por un mínimo de seis años.

¿Buenas noticias para todos entonces? No desde luego, para Intel. La firma de Bob Swan se las prometía muy felices cuando le dijeron que iban a encargarse de fabricar el modem 5G de los nuevos iPhone.

Tras el acuerdo entre Apple y Qualcomm, Intel queda fuera de juego y en medio de la rabieta, dice ahora que chips 5G para móviles, ni ahora ni nunca. Lo cual, ni es malo, ni es bueno, ni todo lo contrario. La tecnológica acaba de presentar unos resultados bastante discretos, flojos incluso en el área de servidores, pero que crecen más de lo esperado en áreas como el IoT o incluso, en el mercado PC.

Telefónica encuentra comprador para sus centros de datos

A José María Álvarez Pallete le han sentado estupendamente las últimas torrijas. Tras algunas semanas de especulaciones, Telefónica ha confirmado finalmente, que vende todos sus centros de datos. El mejor postor ha sido Asterion, que pagará nada menos que 600 millones de euros por buena parte del «hierro» de la marca.

Curiosamente, la noticia se produce al poco de lanzar «Cloud Garden», una alianza con IBM para («wait for it») ofrecer a las empresas los servicios de la multinacional americana, desde los centros de datos de la española. Teóricamente no debería cambiar nada a corto plazo, pero el terremoto que se intuye a medio, puede dejar corta la escala de Ritcher.

A principios de este mes de abril, Laura Abasolo, CFO de Telefónica, contaba en una entrevista para El País que «La deuda va a dejar de definir a Telefónica«. La venta de los centros de datos desde luego va a contribuir a ello, pero no hay que olvidar que la compañía sigue debiendo casi 40.000 millones de euros.

Disney anuncia Disney+ y a Netflix (de momento) no le tiemblan las piernas

Tras comprar Los Simpsons FOX hace un año, Disney llegó a la conclusión que ya tenía todo lo que necesitaba para lanzar su propio servicio de streaming de contenidos. Así que 365 días más tarde, Bob Iger (CEO de la compañía) ha hecho el anuncio oficial: nace Disney+

Mucho se ha escrito sobre la calidad de su catálogo de contenidos o de cómo va a impactar la llegada del gigante sobre Netflix. De momento, para la compañía de Reed Hastings es un «sin novedad en el frente», toda vez que los resultados de su último trimestre han crecido más de un 7%. Sin embargo, como cuentan en Wired, Mickey Mouse tiene un plan muy preciso para conquistar el mundo.

Disney sin embargo no han sido la última en sumarse a la fiesta del streaming de contenidos. Apple amenaza con llevar su nuevo servicio, Apple TV+ a casi todos los países del mundo y hasta los chicos de Hulu están planeando su expansión internacional. Qué quereis que os diga, empieza a pasarme como a Catie Keck de Gizmodo, que he perdido la cuenta de los nuevos servicios que se lanzan y lo que es peor, empieza a no importarme nada.

La tecnología ayudó a salvar y ayudará a reconstruir Notre-Dame

Todos coincidimos en que el incendio de Notre-Dame, el pasado 15 de abril, fue una gran desgracia. Con todo, la actuación de los bomberos pero también de la tecnología, evitó la catástrofe completa. Gracias a «Colossus» un inteligentísimo robot bombero, no sólo consiguió apagar los focos de fuego más complicados, sino que además fue clave para prevenir la pérdida de vidas humanas.

A la hora de reconstruir el templo, sin lugar a dudas habrá que darle las gracias a Andrew Tallon, un historiador especializado en arquitectura medieval, que completó meses antes de su muerte el que seguramente fue el proyecto más ambicioso de su vida: escanear, gracias a una cámara láser 3D, todos y cada uno de los detalles de la catedral de Notre Dame. Sin saberlo, ahora esas imágenes pueden ayudar a los expertos a reconstruirla.

De una forma similar quieren contribuir los chicos de Ubisoft, cuya reconstrucción de la catedral francesa en su famoso videojuego Assassin’s Creed Unity, ayudará a las autoridades en este terreno. Y lo que para los usuarios es aún mejor, han decidido regalar el juego en su versión PC.

Ya que has llegado hasta aquí

Ya que has llegado hasta aquí, estamos seguros de que esto también te interesa. En primer lugar, queremos recordarte que el próximo 9 de mayo, el Palacio de Congresos de Madrid celebra una nueva edición de Salesforce Basecamp,uno de los eventos más importantes del año para la firma americana. Salesforce Basecamp Madrid 2019 contará con más de 35 sesiones especializadas, demostraciones en vivo y una zona de exposición Customer Success con más de 30 partners y áreas específicas para pequeñas y medianas empresas. ¿Te lo vas a perder?

Si te sabe a poco, también puedes animarte a pasarte por el AWS Summit Madrid 2019 el próximo 7 de mayo. Un año después de la celebración de su primera edición en la capital, los asistentes contarán con la oportunidad de descubrir cómo la nube está contribuyendo a la aceleración de la innovación en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño. Encontrarás toda la información sobre esta jornada de AWS aquí.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído