Conecta con nosotros

Opinión

No prescindas de tu mainframe: modernízalo

Publicado el

Existen varios motivos que llevan a las empresas a alejarse del mainframe, como es la percepción errónea de que la plataforma es cerrada y arcaica, una versión de cintas giratorias y luces parpadeantes con sólo JCL, trabajos por lotes, COBOL y pantallas verdes. 

Otro de los factores es la disminución de la mano de obra disponible. Existe una falsa percepción aquí y es la idea de que la empresa debe abandonar el mainframe o acabará sin nadie que le dé soporte. En este sentido, trabajar con un proveedor experimentado puede ayudar a cubrir esas lagunas e impulsar el cambio. 

También circula una idea errónea sobre que la plataforma es muy cara. Sin embargo, para tener realmente en cuenta el coste total (TCO) que supone a una empresa mantener su mainframe, hay que incluir el coste de la migración, las interrupciones y el impacto en el negocio. Las estimaciones sobre las que planifiquemos deben ser realistas, con un calendario adecuado.

No cabe duda que el mainframe sigue siendo la mejor plataforma para muchas aplicaciones y cargas de trabajo de misión crítica y no podemos olvidar que soporta casi todas las herramientas, lenguajes y procesos a un coste menor, con menos complejidad y una huella de carbono más pequeña que otras plataformas. Por lo tanto, una buena opción empresarial es modernizarlo. El mainframe moderno está en el centro de una estrategia de nube exitosa, siendo capaz de abordar prácticamente cualquier reto igual que otras plataformas, con un coste igual o inferior.

Pero existe miedo e incertidumbre por varias razones. En primer lugar, los mainframes suelen albergar aplicaciones de misión crítica que no pueden fallar. En segundo lugar, la modernización implica mucho más que tecnología. En casi todos los casos, los procesos e incluso la cultura deben cambiar. Entonces, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta?

El éxito de la transformación del mainframe, las aplicaciones y la modernización de datos comienza con una estrategia bien informada que utilice un proceso iterativo para capturar el valor incremental y crear impulso. Contar con un socio en el viaje que tenga los conocimientos, la experiencia y un amplio ecosistema de aliados puede, además, acelerar el éxito. 

Asegurar la disponibilidad del talento adecuado

Como se ha mencionado anteriormente, una de las principales preocupaciones de muchas empresas es la disponibilidad de recursos de mainframe cualificados. Los riesgos asociados a estos recursos pueden mitigarse con herramientas y procesos de última generación, pero siguen siendo necesarios conocimientos de mainframe. Las competencias son una inversión, y es fundamental definir y desarrollar programas específicos y orientados a contratar, formar y retener a las personas con el talento adecuado para ejecutar con éxito la estrategia de la empresa.

Por otro lado, muchos se preguntan cómo encaja el mainframe en una estrategia cada vez más basada en la nube. El bombo en torno a abandonar el mainframe y pasarse a la nube alcanzó su punto álgido en 2018 y ha ido disminuyendo desde entonces, debido a la toma de conciencia sobre la seguridad, la complejidad, el rendimiento, la disponibilidad, el coste y la tasa de fracaso de los proyectos de transformación digital, así como los análisis del TCO entre plataformas. La brecha entre las expectativas que se generaban entorno a resultados a corto plazo del ROI y la realidad en la que se presentan los resultados reales a largo plazo, ha contribuido a que se pase de abandonar el mainframe a integrarlo como componente clave en la estrategia tecnológica global.

A modo de resumen, hoy, el mainframe es la columna vertebral de la economía mundial por el valor que aporta la plataforma. Las ventajas transformadoras del mainframe pueden integrarse con las operaciones y actividades de otras plataformas, lo que demuestra que el mainframe no tiene por qué ser una isla en el océano informático de una empresa y debemos centrar nuestra estrategia en su modernización antes que prescindir de él.

Firmado: Javier Sánchez, responsable de Core Enterprise Kyndryl España y Portugal

Lo más leído