Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica sigue aumentando sus ganancias y rebajando deuda

Publicado el

Telefónica

Los resultados que ha obtenido Telefónica durante el primer trimestre de 2019 muestran que sigue aumentando sus ingresos trimestre a trimestre. En concreto, en este trimestre han alcanzado los 11.979 millones de euros, un 3,8% interanual más.

Su deuda neta, además, ha registrado un descenso por octavo trimestre consecutivo, hasta situarse en los 38.700 millones de dólares, rebajando 693 millones entre enero y marzo. Esto se debe sobre todo a a generación de caja libre y a las desinversiones financieras netas, debidas sobre todo a la venta de la aseguradora Antares y Telefónica de Guatemala, por la que ha obtenido 139 millones de euros.

Mientras, el beneficio por acción del trimestre se ha situado en 0,16 euros, un crecimiento de un 33,8%. Además, su beneficio neto en el periodo ha alcanzado los 926 millones de euros, una subida interanual del 10,6%. El flujo de caja operativo ha subido hasta los 2.710 millones, un 14,2% que durante el mismo periodo de 2018, y el libre ascendió a 1.908 millones de euros.

La compañía sigue siendo líder en fibra. Cuenta con una penetración del 63%, y llega a casi 52 millones de unidades inmobiliarias con su propia red de fibra y cable. Mientras, los ingresos que ha conseguido por venta de terminales han subido un 15,6%, y los cosechados por servicios, un 2,6%. Sus gastos operativos, de 8.114 millones de euros en el trimestre, bajan un 4,9% interanual, afectados por la aplicación de la nueva norma contable NIIF-16 y la evolución de las divisas.

Por divisiones, Telefónica España sigue mostrando un crecimiento sostenible. Los ingresos del trimestre de la división llegaron a los 3.108 millones, un 0,3% más que en el primer trimestre de 2018. Mientras, Telefónica Alemania ha mostrado un notable crecimiento gracias a sus marcas asociadas bajo la enseña O2, con unos ingresos de 1.779 millones de euros, una subida de un 0,7% interanual y un flujo de caja operativo de 270 millones de euros.

En cuanto a Telefónica Reino Unido, sigue contando con la red móvil preferida por los británicos. Sus ingresos, de 1.691 millones de euros, han mostrado un crecimiento del 5,3% interanual, gracias sobre todo a las tarifas flexibles y a la venta de terminales de gama alta. En Telefónica Brasil se han ingresado 2.563 millones de euros entre enero y marzo, mientras que en Telefónica Hispanoamérica Sur se han conseguido 1.612 millones, y en Hispanoamérica Norte 971 millones de euros.

José María Álvarez-Pallete, CEO y Presidente ejecutivo de Telefónica, ha destacado que la compañía empieza el año «extendiendo el liderazgo en despliegue de fibra y 4G, probando las nuevas capacidades de 5G y avanzando en el programa de virtualización UNICA, lo que nos permite seguir ganando relevancia con nuestros clientes a través de una mejor experiencia y una mayor vida media de los mismos». 

Sobre los resultados obtenidos, Álvarez-Pallete ha subrayado que «muestran una destacada mejora en la tasa de crecimiento de los ingresos, crecimiento de doble dígito del beneficio neto y del beneficio neto por acción, una fuerte generación de caja, tres veces superior a la del primer trimestre del ejercicio anterior, y una aceleración en la reducción de deuda, que se reduce por octavo trimestre consecutivo y permite seguir aumentando la fortaleza de nuestro balance. Con todo ello, reiteramos el dividendo y los objetivos financieros fijados para 2019”

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído