Conecta con nosotros

Noticias

Amazon refuerza su apuesta por la automatización

Publicado el

La compañía de Jeff Bezos sigue apostando por la automatización de sus almacenes para mejorar sus ingresos, una pieza fundamental dentro de la cadena de distribución y logística de Amazon, ya que en ellos se inicia el proceso y el envío de pedidos.

Según las últimas informaciones que nos llegan desde Reuters el gigante del canal minorista está empezando a incorporar máquinas que se ocupan de todo el proceso de empaquetado necesario para enviar pedidos. Este es un trabajo que hasta ahora se realizaba en exclusiva por trabajadores humanos, y que ahora mismo se está empezando a sacar adelante de forma «compartida».

Aunque todavía no se ha producido una sustitución plena del personal humano que lleva a cabo dicha tarea el objetivo final de Amazon es ese. No debería sorprendernos, la compañía que dirige Jeff Bezos ha apostado por la robótica y la automatización durante los últimos años, así que en el fondo esto no es más que otro paso adelante en esa misma dirección.

Según las primeras estimaciones se cree que estas máquinas empaquetadoras podrían sustituir a unos 12 trabajadores cada una. Amazon tiene previsto implementar dos máquinas en algunos de sus almacenes más importantes de Estados Unidos, lo que podría suponer una reducción de plantilla de 24 trabajadores por almacén.

Si la compañía acaba ampliando ese plan y lo pone en práctica en los 55 almacenes que tiene repartidos por todo Estados Unidos la reducción de plantilla rondaría los 1.320 empleados. Estas nuevas máquinas empaquetadoras se conocen como CartonWrap y son capaces de trabajar hasta cinco veces más rápido que un humano, ya que pueden llegar a empaquetar 700 pedidos por hora.

Ese dato nos ayuda a entender el valor que ofrecen estas máquinas a una compañía como Amazon, pero según la fuente de la noticia tienen una importante contrapartida, y es que su coste de implementación es bastante elevado. Esto hace que representen una inversión considerable, y que su amortización se produzca a medio plazo.

De momento la compañía de Jeff Bezos se encuentra en una etapa previa y no tiene previsto llevar a cabo un despliegue masivo en sus almacenes, al menos a corto plazo. También está valorando los costes asociados a su uso y mantenimiento, ya que no es totalmente autónoma: necesita a un trabajador que cargue los pedidos y de mantener el nivel de cartón, y a técnicos especializados capaces de resolver averías.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído