Conecta con nosotros

Noticias

Los usuarios podrán demandar a Apple por el «sobreprecio» en App Store

Publicado el

sobreprecio en App Store

La Corte Suprema de Estados Unidos ha confirmado una sentencia de un tribunal inferior, que permitirá a los clientes demandar a Apple por violación de la Ley antimonopolio y precios excesivos en la tienda de aplicaciones App Store.

Las acciones de Apple caían un 5% confirmando que el fallo (en una decisión de 5 contra 4 jueces) puede ser demoledor, ya que la firma de Cupertino podría enfrentarse a demandas por miles de millones de dólares, bajo reclamaciones de que cobra una «comisión excesiva» del 30% en la venta de aplicaciones para dispositivos móviles iPhone o iPad bajo el sistema operativo iOS.

El caso es curioso y viene de lejos. Fue presentado inicialmente en un Tribunal Federal de California en 2011, alegando que el monopolio de Apple lleva a precios inflados en comparación con las aplicaciones disponibles de otras fuentes. la demanda fue apoyada por 31 fiscales generales del estado, incluyendo los de Texas, California y Nueva York, y de grupos antimonopolio. Por contra, Apple contó con el respaldo de la administración de Trump y del grupo empresarial de la Cámara de Comercio de EE. UU., y trató de desestimar el caso, argumentando que los demandantes carecían de la capacidad legal requerida para presentar este tipo de demandas.

Apple, argumentó que solo actuaba como un agente para los desarrolladores de aplicaciones y que son ellos los que establecen sus propios precios y pagaban la comisión de Apple. La compañía aseguró que un fallo de la Corte Suprema que permitiera la procedencia del caso podría representar una amenaza para el comercio electrónico (en el caso de la tienda de Apple con un negocio multimillonario) y que en todo caso deberían ser esos desarrolladores

La Corte Suprema no ha estimado los argumentos de Apple y sí la de los consumidores, explicando que ellos pagan a Apple al comprar en la App Store y no a los desarrolladores, y por tanto son víctimas directas de los recargos de Apple. «La teoría de Apple proporcionaría una hoja de ruta para que los minoristas monopolistas estructurasen las transacciones con los fabricantes o proveedores a fin de evadir las reclamaciones antimonopolio de los consumidores y, por lo tanto, impedir la aplicación efectiva de la ley antimonopolio», describe la sentencia.

Mark Rifkin, un abogado que representa a los demandantes, estimó que «no hay intermediarios en esta transacción en particular» como Apple había sostenido. La violación antimonopolio de la compañía, dijo, era la propia App Store: «el fallo reafirma el principio directo de que los consumidores que compran un producto monopolizado directamente del presunto monopolista pueden demandar al monopolista para recuperar el monto total del sobreprecio que tienen».

El abogado estima que los supuestos sobrecargos pagados por los consumidores «se medirán en miles de millones de dólares». Más información | The Hill.

App Store

El negocio de App Store es fabuloso. Apple entregó 26.500 millones de dólares a los desarrolladores en 2017 en un incremento importante desde los 20.300 millones entregados en 2016. Hasta 2017, App Store había generado 86.000 millones de dólares de ingresos a los programadores que trabajan en su plataforma y que obtienen el 70% de las ventas de su aplicación.

Teniendo en cuenta el 30% de beneficio que va para Apple, la App Store había generado 122.800 millones de dólares en sus primeros nueva años de existencia. En esta periodo, se ha confirmado como la tienda de aplicaciones más rentable del planeta. Más allá de ingresos y pagos a desarrolladores y unas reclamaciones sobre «precios excesivos» que veremos donde acaba, la App Store se ha convertido en un ‘actor’ esencial para la estrategia de Apple en movilidad, como complemento imprescindible y a la vez retroalimentador de sus millonarias ventas de móviles inteligentes iPhones.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído