Conecta con nosotros

Noticias

La IA de Google ya supera a los humanos en el diagnóstico del cáncer

Publicado el

No sólo sirve para ganar al ajedrez o batir al campeón del mundo de Go. AlphaGo, el motor de Inteligencia Artificial desarrollado por Google, está demostrando ser más que competente a la hora de ayudar a los científicos en un terreno tan vital como la detección temprana del cáncer.

En este sentido y tal y como informan en Venture Beat, desarrolladores de IA de Google junto a investigadores del centro médico Northwestern Medicine habrían conseguido entrenar un modelo de Inteligencia Artificial capaz de detectar el cáncer de pulmón a partir de esáneres de imagen, con una precisión superior a la mostrada por un grupo de radiólogos con más de 10 años de experiencia en este campo.

A la hora de analizar una única imagen, el modelo desarrollado por los ingenieros de Google superó en un 5% la capacidad humana a la hora de detectar un caso de cáncer, dejando en «evidencia» a un equipo de expertos formado por nada menos que seis personas. Por otro lado, lo nuevo de AlphaGo también ha demostrado su pericia a la hora de descartar falsos positivos, superando en este caso a sus «compañero humanos» en un 11%.

Lo más interesante sin embargo es la capacidad que ha mostrado la IA de Google a la hora de detectar el futuro desarrollo de un cáncer, en una ventana de dos años. Aquí el modelo entrenado por la compañía tecnológica ha demostrado ser capaz de detectar el futuro desarrollo de un cáncer tras 24 meses, con un 9,5% de mayor precisión comparado con un diagnóstico humano.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista Nature Medicine muestran además cómo la inteligencia artificial, utilizando un sistema de aprendizaje profundo, es capaz de predecir si un paciente tiene cáncer de pulmón (generando un índice de riesgo de padecerlo) e indentificar la presencia del tejido maligno en los pulmones.

Tal y como ha explicado Shravya Shetty, director técnico del proyecto, «El sistema de IA utiliza el aprendizaje profundo volumétrico 3D para analizar la anatomía completa en las tomografías computarizadas de tórax, así como algoritmos basados en técnicas de detección de objetos que identifican regiones con lesiones malignas».

Para conseguir este nivel de precisión, los investigadores explican que se han utilizado más de 42.000 imágenes de exploración de torax de casi 15.000 pacientes, de los cuales, 578 desarrollaron cáncer en un año.

El nuevo modelo desarrollado en Northwestern Medicine, pasará a estar disponible para cualquier institución médica a través de Google Cloud Healthcare API. Por otro lado, responsables de la tecnológica han indicado que seguirán trabajando con otras instituciones médicas para seguir mejorando el modelo.

No es este sin embargo la primera vez que Google utiliza con éxito su motor de IA para avanzar en el terreno médico. Los de MountainView también han empleado las capacidades de la Inteligencia Artifical de Alphabet para mejorar el diagnóstico de la retinopatía diabética, una enfermedad que puede causar ceguera permanente si no se trata a tiempo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído