Conecta con nosotros

Noticias

AMD EPYC Rome planta cara a los Xeon Platinum 9242

Publicado el

EPYC Rome

Durante el día previo al inicio oficial del Computex 2019 la compañía que dirige Lisa Su ha aprovechado para mostrar una nueva comparativa de rendimiento de su gama AMD EPYC Rome, una generación de procesadores de alto rendimiento para servidores y entornos profesionales que cuenta con configuraciones de hasta 64 núcleos y 128 hilos.

En la comparativa se utilizó una configuración de doble socket con dos procesadores AMD EPYC Rome, lo que suma un total de 128 núcleos y 256 hilos, mientras que en el equipo rival iban integrados dos procesadores Intel Xeon Platinum 8280, lo que nos deja un total de 56 núcleos y 112 hilos. Viendo la diferencia que existe entre ambos en potencia y capacidad de paralelizado no es extraño que la solución se impusiera de una manera arrolladora.

Intel ha decidido responder publicando una comparativa más justa, en la que vemos el rendimiento de un equipo configurado con dos Intel Xeon Platinum 9242, que suman en total 96 núcleos y 192 hilos, y utilizando la misma prueba, NAMD Apo1 v2.12. El resultado es una pequeña victoria por parte de Intel, pero hay que recordar que la compañía de Santa Clara podría haber optado por comparar sus procesadores de 56 núcleos y 112 hilos para imponerse fácilmente.

El problema, sin embargo, no se limita a la potencia bruta que ofrece cada compañía. En este sentido está claro que Intel sigue en cabeza, al menos de momento, pero en materia de eficiencia, de costes y de seguridad AMD ha ido ganando terreno hasta colocarse claramente por encima.

La compañía de Lisa Su confirmó recientemente que sus procesadores no están afectados por  las vulnerabilidades descubiertas recientemente en chips Intel, y también ha conseguido dar forma a una arquitectura de tipo MCM (módulo multi-chip) altamente escalable, eficiente y económica que le permite desarrollar CPUs de alto rendimiento con un alto conteo de núcleos e hilos a un precio asequible, gracias a su alta tasa de éxito por oblea.

AMD EPYC Rome se basa en la arquitectura Zen 2, un importante avance a nivel de silicio sobre la que ya os hablamos en su momento en este artículo. Esta nueva generación de procesadores estará disponible a partir del tercer trimestre de este año, aunque todavía no tenemos sus precios definitivos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!