Conecta con nosotros

Noticias

Japón limitará la compra de tecnológicas locales por empresas extranjeras

Publicado el

El auge proteccionista que está caracterizando los últimos meses da un paso más. El gobierno japonés ha anunciado que establecerá restricciones a la compra de sus empresas tecnológicas por parte de extranjeros, con el objetivo de proteger sus activos.

La normativa será efectiva a partir del 1 de agosto y tiene una argumentación similar a la de Trump, la ciberseguridad, como adelanta la agencia Reuters. Afectará a veinte nichos tecnológicos y va en la línea a de otras medidas de protección que Japón ya aplica en industrias como la aeronáutica, la armamentística o la nuclear.

La preocupación por la pérdida de competitividad de empresas japonesas ha sido creciente en los últimos años y gigantes como Panasonic, Fujitsu o Toshiba no viven sus mejores momentos, en buena medida por la presión comercial de rivales coreanos y chinos. En este escenario, para Japón es fundamental controlar dónde va la inversión extranjera y, en caso extremo, limitar la inyección de capital foráneo.

Desde esa fecha, cualquier inversor extranjero (incluyendo fondos de inversión) debe informar con antelación al gobierno antes de adquirir una compañía y someterse a una inspección en el caso de que quiera adquirir más de un 10% de las acciones de las empresas que forman parte de una «lista protegida». En caso de detectar alguna incidencia, el ejecutivo japonés podría cambiar o anular la operación.

Más información | Reuters

Lo más leído