Conecta con nosotros

Noticias

Google indexará de manera prioritaria las versiones móviles de los nuevos dominios

Publicado el

Google indexará de manera prioritaria las versiones móviles de los nuevos dominios

Hace ya alrededor de un año que Google comenzó a indexar las páginas web en su buscador dando prioridad a sus versiones móviles. Se trata de un proceso que los de Mountain View iban a realizar de manera progresiva, y a finales de 2018 ya habían pasado por él más de la mitad de las webs con presencia en el buscador. Pero ahora, Google ha dado un paso más allá, y según anuncian desde su blog para webmasters, a partir del próximo 1 de julio la compañía pasará a dar prioridad en el indexado de la versión para móviles de todos los nuevos dominios que registre.

Por lo tanto, todos los que abran una nueva web tendrán que asegurarse de que su versión para móviles está perfectamente desarrollada y con todos sus detalles en orden, puesto que es la versión que utilizará Google para analizar la estructura de la página, así como para extraer los snippets. Y cuando se abra una nueva web, el bot encargado de revisarla será el Googleblot que revisa las versiones para smartphone.

Esta iniciativa es parte de un conjunto de medidas anunciado por Google allá por 2016, y con las que busca que las páginas estén mejor adaptadas para su consulta desde terminales móviles, dado su uso creciente para navegar por la web.

La compañía ha explicado varias veces que el cambio a la indexación de las versiones de las webs para móviles está centrado en facilitar las búsquedas web a los usuarios de móviles. Desde 2015, la mayoría de usuarios de Google hacen sus búsquedas desde un móvil. Por tanto, tiene sentido que se utilicen las versiones para móviles, y no las de escritorio, para indexar las páginas.

Pero esta no es la única medida que ha tomado Google para optimizar sus búsquedas y enfocarlas a móviles. Hace ya varios años que la compañía comenzó a dar mejor posición en su índice a las páginas adaptadas para móviles y a penalizar a las que no estuviesen adaptadas. Además, el año pasado, su algoritmo de indexado incorporó una señal que emplea la velocidad de carga de una página para ayudar a calcular el puesto de una página en su buscador móvil. Y desde julio de 2018, los contenidos que tardan en cargarse comenzaron a sufrir penalizaciones en cuando al puesto que ocupaban en los resultados.

Google, por tanto, ha evolucionado su buscador para centrarlo en lo móvil al mismo tiempo que subían cada vez más las búsquedas desde smartphones y tablets. Una evolución que reflejan desde el post en el que anuncian este último cambio: «estamos encantados de ver cómo ha evolucionado la web desde su centro en el escritorio a convertirse en algo más pensado para móviles, y ahora a ser en su mayor parte rastreable e indexable a través de agentes móviles. Nos damos cuenta de que ha costado mucho por tu parte llegar hasta aquí, y en nombre de nuestra mayoría de usuarios móviles, lo agradecemos. Seguiremos monitorizando y evaluando este cambio cuidadosamente«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído