Conecta con nosotros

Noticias

¿Está Nokia preparada para ocupar el puesto de Huawei en el 5G?

Publicado el

Cada crisis crea una nueva oportunidad. Y no hace falta ser un experto en telecomunicaciones para adivinar que la de Huawei podría beneficiar directamente a dos de sus grandes rivales europeos: Nokia y Ericsson. Si Estados Unidos y otros países confirman su veto a la compañía china, el campo del 5G se allana para el consorcio que, para el despliegue de este tipo de redes, han puesto en marcha las dos empresas nórdicas.

La pregunta sin embargo permanece en el aire…¿Está Nokia realmente preparada para ocupar la posición de Huawei? La respuesta, para disgusto de los directivos de la empresa finlandesa, no es sencilla. La semana pasada, durante la presentación de los resultados del último trimestre, Rajeev Suri, CEO de la compañía, aseguraba que sin lugar a dudas los «problemas regulatorios» de Huawei podían abrir a medio y largo plazo «una oportunidad de mercado». Sin embargo, el directivo quiso mostrarse prudente y al ser preguntado por los inversores, afirmó que «es pronto para avanzar en este punto.»

Lo cierto es que la situación en la que se encuentra Nokia es curiosa. Por un lado, el mundo quiere agarrarse a ella para cortar de raíz su «Huawei dependencia» y desde luego, deberían estar agradecida por ello. Pero por otro, está experimentando problemas a la hora de cumplir con sus compromisos, precisamente en el terreno del 5G. Y esto ya se nota en su cuenta de resultados. La empresa experimentó pérdidas en el último trimestre por no haber sido capaz de entregar equipamiento 5G a las compañías de telecomunicaciones en los plazos acordados.

El propio Suri reconocía ante su junta de accionistas que Nokia lleva un par de meses de retraso en su oferta de nuevas redes. Entre los motivos de este retraso citaba la integración de su propia oferta con la de Alcatel-Lucent. El motivo que expone es sin embargo, un tanto sorprendente. Nokia completó la adquisición de Alcatel-Lucent hace más de tres años (enero de 2016) cuando las únicas referencias al futuro 5G se encontraban en papers.

Con todo, los finlandeses se muestran optimistas. En estos momentos la empresa ha firmado 37 contratos comerciales relacionados con la nueva tecnología (incluyendo algunas operadoras importantes como T-Mobile, AT&T, STC o Telia) y como afirmó Suri «la mitad de ellos incluyen un amplio portfolio de productos que ninguno de nuestros competidores puede igualar».

Huawei por su parte, ha firmado 40. La carrera se muestra por lo tanto igualada… si se tiene en cuenta el número total de contratos y no su importe o cómo han evolucionado en el último año. Por precio y velocidad de despliegue e implantación, la mayoría de las telcos asiáticas (y casi todas las europeas) se han dejado conquistar por Huawei en los últimos meses. Pero hasta que se atisbe alguna solución a la guerra comercial entre China y Estados Unidos,  tendremos que prepararnos para lo inesperado.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído