Conecta con nosotros

A Fondo

Ranking: estos son los diez superordenadores más potentes del mundo

Publicado el

Hace unos días os contamos cómo Marenostrum 5, el nuevo superordenador que se instalará en el Centro de Supercomputación de Barcelona, quiere convertirse en punta de lanza para el nuevo desarrollo tecnológico de la Unión Europea.

En este sentido y como han informado fuentes comunitarias, MareNostrum 5 será 10.000 veces más potente que la versión original del mismo nombre, costará 223 millones de euros y se pondrá en marcha oficialmente el 31 de diciembre de 2020 si se confirman las fases de este gran proyecto de supercomputación. A pleno rendimiento, se espera que el nuevo desarrollo europeo, sea capaz de entregar más de 200 petaflops, lo que en estos momentos le convertiría en el superordenador más potente del mundo y de largo, el más potente de Europa.

Pero mientras esto pasa (porque probablemente para 2020, otras instalaciones hayan superado el desarrollo europeo) no está de más que recordemos qué grandes superordenadores ocupan la lista de los diez primeros. Como veremos a continuación, Estados Unidos ocupa cinco de las diez posiciones de este ranking, China y Europa consiguen posicionar dos grandes equipos y Japón consigue colar una instalación.

10. Sequoia

Este superordenador instalado en el departamento de energía de Estados Unidos fue considerado el más potente del mundo en 2012 y desde entonces, siempre se ha posicionado entre los diez primeros.

Sequoia está basado en la infaestructura IBM/Q y puede entregar 17,17 petaflops utilizando 1.572 cores y en overclocking puede aumentar su rendimiento hasta los 20,13 petaflops.

9. Titan

Titan fue en el momento de su presentación, el mayor supercomputador instalado en Estados Unidos y en estos momentos, sigue ocupando el número nueve a nivel internacional.

Instalado en el Oak Ridge National Laboratory y dependiente del departamento de energía de Estados Unidos, está construido sobre la infraestructura Cray XK7. Consigue entregar hasta 17,6 petaflops en promedio utilizando las GPU NVIDIA K20x.

8. SuperMUC-NG

En el número 8 de este ranking tan especial encontramos el primer superordenador que se encuentra en suelo europeo. Hablamos en este caso del SuperMUG-NG una auténtica «bestia» de la computación que se encuentra instalado en el Leibniz Supercomputing Centre, que en esta ciudad alemana gestiona Lenovo.

El SuperMUC-NG es el mayor superordenador el mundo basado en arquitectura x86, utilizando para ello procesadores Intel Xeon Scalable Skylake. Incluye nada menos que 311.040 cores y su rendimiento puede llegar hasta los 19,5 petaflops.

7. AI Bridging Cloud Infraestructure (ABCI)

Instalado en el Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada de Japón, el ABCI es un superordenador desarrollado por Fujitsu utilizando servidores Primergy CX2550 equipados con procesadores Intel Xeon Gold y GPUs Nvidia Tesla V100.

Pensado para ser muy eficiente desde el punto de vista energético, es capaz de entregar 19,9 petflops, con un ratio de 12.05 gigaflops/vatio.

6. Trinity

Con Trinity superamos la barrera de los 20 petaflops (en este caso, 20.2). Basado en la arquitectura Cray XC40, tiene como particularidad de ser el único de esta lista que cuenta con procesadores Intel Xeon Phi. Como muchos de los que se han instalado en Estados Unidos en los últimos años, depende directamente de su departamento de energía (en este caso en sus instalaciones de Los Alamos).

Triniy es además uno de los que se han actualizado en los últimos tiempos, pasando del puesto número nueve con el que debutó hace unos años, al puesto número seis actual.

5. Piz Daint

El segundo superordenador europeo lo encontramos en Lugano, Suiza. Piz Daint debutó en el año 2012 en la lista to 500 en una posición un tanto rezagada, la 114.

Desde entonces no ha hecho más que mejorar. Instalado en el que Swiss National Supercomputing Centre, ha tardado menos de una década en convertirse en el ordenador más potente de los que se encuentran en el viejo continente, ofreciendo una capacidad de cómputo de 21,2 petaflops.

4. Tianhe-2A

La presencia china en este ranking comienza con el Tianhe-2A, un superordenador situado en el National Super Computer Center de Guangzhou. El equipo está gobernado por procesadores Intel Xeon E5-2692v2 y Matrix-2000, llegando a los cinco millones de cores.

En cuanto a su rendimiento, con el Tianhe-2A comenzamos a hablar de palabras mayores: 61,4 petaflops y una eficiencia energética de 3,325 gigaflops/vatio.

 

3. Sunway TaihuLight

El segundo gran ordenador chino de este ranking llegó a ocupar hace unos años el número 1 mundial, pero en los últimos meses ha perdido dos puestos. Instalado en el National Super Computer Center de Wuxi, es capaz de entregar 93 petaflops prácticamente sin esfuerzo.

Una de sus características diferenciales es que no utiliza chips de aceleración, confiando toda su capacidad de procesamiento en 40.960 procesadores Sunway 26010, contando cada uno con 260 cores.

2. Sierra

Una vez más, el departamento de energía de Estados Unidos, vuelve a protagonizar esta lista. Lo hace con dos grandes instalaciones: Sierra y Summit.

En el caso de Sierra, hablamos de un supercomputador que se encuentra en el Lawrence Livermore National Laboratory y en el último año, ha sido capaz de pasar de los 71,6 petaflops a los 96,6 petaflops, consiguiendo por lo pelos superar el pasado mes de junio, al Sunway TaihuLight chino.

Dispone de 1.572.480 cores en sus procesadores IBM Power9, que a su vez están impulsados por las GPUs Nvidia GV100.

1. Summit

Ha sido el último en llegar, pero no ha tardado en ponerse al frente del ranking de los superordenadores más potentes del mundo. Instalado en el Oak Ridge National Laboratory, ha pasado en pocos meses de ofrecer un rendimiento de 122,3 petaflops a superar la barrera de los 143,5 petaflops.

Como en el caso de Sierra, Summit se apoyo en los procesadores IBM Power9 y las GPUs Nvidia GV100. ¿La diferencia? Muchos más cores. En este caso, Summit ofrece a los científicos nada menos 2.282.544. Pero hay más. Los que tienen la oportunidad de utilizarlo a diario aseguran que la instalación tiene el potencial suficiente como para alcanzar el umbral de los 187 petaflops.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído