Conecta con nosotros

Noticias

MareNostrum 5 abrirá la puerta al desarrollo de hardware europeo

Publicado el

MareNostrum 5

MareNostrum 5, el nuevo superordenador que se instalará en el Centro de Supercomputación de Barcelona (CNS-BSC), contará con una plataforma experimental para el desarrollo de nuevas tecnologías y en concreto el desarrollo de hardware europeo.

El desarrollo de nuevas tecnologías “made in Europe” para la futura generación de superordenadores tienen el objetivo de lograr la independencia tecnológica de Estados Unidos o China, ha declarado el director del BSC, Mateo Valero, en un encuentro con la prensa en la que también han participado el director general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea, Roberto Viola, representantes del Ministerio de Educación y el rector de la Universitat Politecnica de Catalunya.

“Europa necesita desarrollar hardware. Si queremos ser soberanos y tecnológicamente independientes necesitamos construir procesadores, ha asegurado Valero citando la guerra comercial entre Estados Unidos y Chino que ha provocado el bloqueo a Huawei, para resaltar la necesidad de que Europa desarrolle tecnología propia.

Con una potencia de 200 petaFLOPS, MareNostrum 5 será el más potente de los instalados en Europa y además de ofrecer servicios de supercomputación de primer nivel para investigadores europeos contribuirá con su investigación a que las futuras generaciones de superordenadores puedan incorporar tecnologías íntegramente desarrolladas en Europa.

El representante de la UE ha subrayado el “esfuerzo conjunto de todos los países» y la iniciativa EuroHPC de la Comisión Europea que financia parte del MareNostrum 5: “Estos sistemas de alto rendimiento proporcionarán a Europa las capacidades de alta calidad que necesita para seguir al mismo ritmo que sus competidores a nivel global”. 

“Nos están haciendo esclavos sin que haya guerra”, ha explicado el director del BSC, poniendo como ejemplo proyectos europeos de éxito como el Airbus y el Galileo para subrayar la importancia de que Europa “se ponga las pilas” en el desarrollo de hardware europeo ante los retos del futuro como la Inteligencia Artificial, la Internet de las cosas o el Edge Computing.

MareNostrum 5 será 10.000 veces más potente que la versión original del mismo nombre, costará 223 millones de euros contando la adquisición, la instalación y el mantenimiento durante 5 años, y se activará oficialmente el 31 de diciembre de 2020 si se confirman las fases de este gran proyecto de supercomputación.

Lo más leído