Conecta con nosotros

Noticias

Barcelona dará cobijo al MareNostrum 5, un superordenador pre-exaescala

Publicado el

Centro de Supercomputación de Barcelona

Es oficial, la Comisión Europea ha anunciado en un comunicado que el Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha sido escogido para albergar un superordenador configurado a pre-exaescala. Este formará parte de un total de tres superordenadores que dan forma a un proyecto conocido como EuroHPC, y que cuenta con una financiación aproximada de 100 millones de euros.

MareNostrum 5 será el nombre con el que se conocerá a este superordenador que llegará al Barcelona Supercomputing Center (BSC), cuya configuración presenta unas especificaciones verdaderamente impresionantes. Sé que el futuro de la computación de alto rendimiento cuando hablamos de superordenadores pasa por llegar a la barrera de la exoescala, pero esto no quiere decir que el MareNostrum 5 no resulte interesante.

Nada mejor que una comparativa para entender la potencia que ofrecerá este nuevo equipo. Actualmente en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) se encuentra asentado otro superordenador que se conoce como MareNostrum 4, y que es capaz de alcanzar los 13,7 petaflops. Pues bien, el superordenador MareNostrum 5 será 17 veces más potente que aquel, ya que será capaz de ofrecer un rendimiento pico de 200 petaflops, o lo que es lo mismo, de realizar 200.000 billones de operaciones por segundo.

Si nos vamos más atrás y comparamos al MareNostrum 5 con el primer MareNostrum, desarrollado en 2004, la diferencia de potencia se dispara y vemos que el primero es alrededor de 10.000 veces más potente.

Para dar forma a un superordenador tan potente es necesario montar una enorme cantidad de nodos de computación trabajando de manera conjunta, además de otros elementos de hardware básicos para asegurarse de que todo funciona correctamente. Esto implica que el MareNostrum 5 será mucho más grande que el modelo de la generación anterior, tanto que se espera que acabe quedando repartido entre la capilla de Torre Girona y las plantas inferiores del nuevo edificio del Barcelona SuperComputing Center.

Si todo va según lo previsto el MareNostrum 5 estará preparado para empezar a trabajar a partir del 31 de diciembre de 2020, es decir, a finales del año que viene.

Antes de terminar es importante recordar que las grandes potencias del mundo, Estados Unidos y China, ya están trabajando en proyectos para crear los primeros superordenadores a exaescala, y apuntan a 2021 como fecha objetivo. Un superordenador a exaescala es aquel que consigue romper la barrera de los 1.000 petaflops, un logro impresionante que, como podemos imaginar, marcará un importante punto de inflexión en el sector.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído