Conecta con nosotros

Noticias

El 5G costará 55.000 millones de euros más si se veta a las empresas chinas en Europa

Publicado el

5G

Estados Unidos ha vetado a Huawei al incluirlo en la lista de empresas que representan un riesgo para la seguridad nacional, y ha iniciado una campaña internacional animando a otros países aliados a seguir sus  pasos, una estrategia que ha llevado a las operadoras europeas a dar la voz de alarma por lo que ello podría suponer de cara a afrontar los costes que representa el salto al 5G.

Desde una perspectiva realista hay que asumir y aceptar que Huawei es una de las compañías que más avances ha hecho en todo lo relacionado con el equipamiento de telecomunicaciones básico para llevar a cabo la transición al 5G. Según el grupo de presión GSMA, que representa los intereses de unas 750 teleoperadoras, ha querido realizar una estimación de lo que podría suponer un bloqueo que impida la compra de equipamiento chino, y las cifras no son nada buenas.

Según GSMA si Europa decide seguir los pasos de Estados Unidos y vetar la compra de equipamiento a empresas chinas el coste de las redes 5G en el viejo continente aumentaría en 55.000 millones de euros, pero esto no es todo, también se retrasará el salto a dicho estándar en unos 18 meses, aproximadamente.

Dicho de una manera más sencilla y directa, bloquear a las compañías chinas que venden equipamiento de telecomunicaciones de última generación encarecería y retrasaría en gran medida el salto al 5G. Nokia ha comentado que estos datos no son del todo ciertos, ya que pueden ofrecer equipamiento 5G que puede superponerse sobre equipamiento 4G de otros fabricantes, lo que en teoría facilitaría y reduciría los costes de transición a este nuevo estándar.

A pesar de todo las previsiones no son nada halagüeñas y la preocupación se está dejando notar en el sector. Es comprensible, ya que además del incremento de costes que hemos comentado se produciría un retraso en la implantación del 5G que aumentaría la brecha entre Europa y Estados Unidos, y que podría salpicar, además, a una gran cantidad de empresas con intereses en dicho estándar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído