Conecta con nosotros

Noticias

Tableau: así es la empresa por la que Salesforce ha pagado más de 13.000 millones

Publicado el

Más de 13.000 millones de dólares. Tal y como os contamos ayer, esto es lo que ha pagado Salesforce por Tableau, una compañía especializada en la representación y visualización de datos, que se ha convertido en toda una referencia en el campo del Big Data. ¿Pero cómo es Tableau exactamente? ¿Qué es lo que puede ofrecer a Salesforce? ¿Qué tiene de especial para que un gigante como la empresa de Benioff no lo dude a la hora de desembolsar más de 13.000 millones?

Tableau fue fundada en el año 2003 por Christian Chabot, Pat Hanrahan y Chris Stolte, tres ingenieros del departamento de informática de la Universidad de Stanford. Su especialidad y que más tarde se plasmaría en la puesta en marcha de la nueva empresa, el desarrollo de técnicas para explorar y analizar bases de datos relacionales y cubos de datos.

Dicho de otra forma, lo que Chatbot, Hanrahan y Stolte pronto descubrieron que sabían hacer como casi nadie, era presentar de forma simple y comprensible cualquier tipo de análisis que se hiciera sobre conjuntos de datos complejos. En este sentido, desde sus primeras versiones, Tableau se presentó como una herramienta capaz de conectarse y extraer información de prácticamente cualquier tipo de conjunto de datos (desde archivos sencillos como Excel o PDF, a BBDD mucho más complejas como Oracle, AWS, Azure SQL o Google SQL) para a continuación, facilitar a los usuarios todas las herramientas que necesitan para analizarla y sobre todo, presentarla de una forma atractiva y ordenada.

Frente a otras soluciones similares, Tableau destaca por dos ventajas fundamentales: el análisis de datos es muy rápido y la herramienta es fácil de utilizar. Tanto que a diferencia de otras relacionadas con el Big Data como Hadoop o la propia Excel, puede ser utilizada en prácticamente todos los niveles de la organización y no es necesario tener conocimientos técnicos o de programación para poder trabajar con resultados interesantes. A partir de aquí la oferta de Tableau a sus usuarios se divide en los siguientes productos:

  • Tableau Desktop: Es la herramienta principal. Ofrece todo tipo de características con las que los usuarios pueden crear informes, analizar datos, desarrollar gráficos, combinar datos de entrada y en general, sacar el máximo partido del Big Data.
  • Tableau Server: Es la herramienta que permite compartir a lo largo de la organización el conjunto de los libros de trabajo y archivos que se han desarrollado en Desktop. El objetivo de Server es que los usuarios puedan acceder a información y compartir trabajo de forma privada.
  • Tableau Online: Similar a Tableau Server, con la diferencia de que los datos se almacenan en un espacio de nube pública, en el que las compañías pueden establecer distintos niveles y políticas de acceso.
  • Tableau Reader: Es la herramienta gratuita que permite que cualquier usuario pueda visualizar en su equipo un archivo o libro de trabajo desarrollado en Tableau.

¿Cómo le iba a Tableau antes de ser adquirida por Salesforce? Sin ser desde luego una Big Tech, no se puede negar que le iba razonablemente bien. De los 34,2 millones de dólares que consiguieron facturar en 2010, pasaron a ingresar nada menos que 232,44 millones en 2013, momento en el que debutaron en Bolsa. En su primer día de cotización, levantaron  250 millones. En los últimos tiempos los números se han disparado y la compañía, dirigida por Adam Selipsky desde 2016, ha reportado unos ingresos de 1.160 millones en su último año fiscal.

Para Salesforce, la adquisición de Tableau significa seguir profundizando en cómo ayuda a sus usuarios a trabajar con grandes volúmenes de datos, facilitándoles nuevas herramientas para analizar el estado de mercados y nichos de mercado, desarrollo de nuevos productos, comportamientos demográficos, grado de satisfacción de sus clientes, estado real de la demanda… etc.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído