Conecta con nosotros

Noticias

Julia Bernal, Red Hat: «El 90% de las empresas contarán con una infraestructura híbrida y multicloud»

Publicado el

Meses muy intensos para Red Hat. Tanto a nivel global, con el lanzamiento de RHEL 8 y OpenShift4 como a nivel local, donde la compañía se ha marcado un tanto tras firmar un acuerdo estratégico para acompañar a Cepsa en su proceso de tranformación digital. Todo esto sin olvidarnos por supuesto que el próximo día 27 de junio, la dirección general de Competencia de la UE decidirá si finalmente da el visto bueno a su compra por parte de IBM.

De todo esto hemos tenido la oportunidad de charlar hoy con Julia Bernal, country manager para España y Portugal de esta multinacional del software libre. La directiva ha hecho en primer lugar énfasis en el papel de claro dominio que está teniendo el software abierto en el mundo de la empresa para continuación, detallar cómo Red Hat se está convirtiendo en uno de los máximos exponentes de este paradigma.

Algunos datos que ha recordado Julia Bernal: según un reciente estudio desarrollado por IDC, para el 69% de las organizaciones de todo el mundo, el software libre ocupa un papel «fundamental» en su estrategia de TI; para otro 20%, el software libre juegal un rol «muy importante». Y ha ido más lejos: «aunque por supuesto las aplicaciones de código cerrado siguen teniendo un gran peso en las empresas, calculamos que para el año 2022, vamos ha llegar a un punto de equilibrio, de 50-50 entre los distintos modelos».

Como también ha recordado, la mayor parte de esta apuesta, que incluye tanto el uso de infraestructura como el desarrollo de apps, se está dando en los nuevos escenarios cloud, en los que en estos momentos, domina con claridad la nube híbrida. «La empresa actual es abierta, híbrida y multicloud» ha afirmado Bernal, que más allá del uso de nuevas infraestructuras (AWS, Azure, etc.) ha detallado cómo «de aquí a 2020, el 67% de las organizaciones va a profundizar en el uso de contenedores como parte fundamental en el despliegue de sus aplicaciones TI». Para ese mismo año, ha añadido, el 90% de las empresas contarán con una infraestructura híbrida y multicloud.

La importancia de la plataforma en el viaje al cloud

Si esto es así, la responsable de Red Hat ha incidido en que la clave se encuentra en contar con esa plataforma que garantice «un viaje con éxito» hacia la nube híbrida. Y como no podía ser de otra forma, aquí Red Hat ha querido presentar sus principales armas de juego, en este caso un RHEL 8.0 «que une nube híbrida y multicloud de una forma más segurua y fácil de utilizar» o un OpenShift4 que «se consolida como una de las plataformas más utilizadas en el undo de los contenedores, especialmente orientadas a la gestión de Kubernetes». En definitiva, presentando a Red Hat como el mejor socio a la hora de servir como nexo de unión entre la libertad y flexibilidad que ofrece el software libre con los estándares de seguridad, compliance e innovación que requieren las empresas.

En este sentido y refiriéndose al trabajo de Red Hat en nuestro país, Bernal ha destacado que su tecnología está presente en ocho de los diez principales bancos, en todos los niveles de la administración pública y en la mayoría de las empresas energéticas. Algunos de los nombres que ha querido citar como clientes de la compañía son, además de Cepsa, inlcuyen los de BBVA, Santander, Telefónica, Orange o Repsol.

Junto a estos, Bernal ha señalado que más de cuarenta grandes clientes españoles se han pasado a desarrollo en OpenShift o que su Red Hat Academy ya está presente en 38 universidades de toda la Península.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído