Conecta con nosotros

Noticias

Naturgy se alía con IBM para el impulso de su transformación digital

Publicado el

Naturgy se alía con IBM para el impulso de su transformación digital

El suministrador de gas y electricidad Naturgy ha llegado a un acuerdo con IBM, de 10 años de duración, que convierte a la tecnológica en su socio para impulsar su transformación digital. Gracias a este acuerdo, ambas empresas desarrollarán una estrategia de nube híbrida para Naturgy que de soporte a una red flexible y segura.

Este acuerdo se ha puesto en marcha como soporte para el proyecto LEAN de Naturgy, cuya misión es rediseñar el modelo de negocio de la compañía para dar respuesta al periodo de transición que atraviesa el sector de la energía a nivel mundial. Este pasa por avanzar hacia una economía sin presencia del carbón, además de por aprovechar y adaptarse a los cambios que la digitalización está ocasionando. Para ello se necesitan nuevos niveles de innovación y eficiencia, lo que Naturgy aborda con este acuerdo.

IBM ayudará por tanto a Naturgy a crear el entorno tecnológico necesario para la mejora de su competitividad, pero también para que tenga más facilidades para rediseñar sus procesos y mejorar su nivel tecnológico.

Naturgy contará así con la base para realizar la transformación digital de sus operaciones internas y externas, los que implican una interacción con sus clientes. De esta manera, la compañía tendrá más facilidades para adaptarse a las necesidades del consumidor actual, más exigente y con más dominio de lo digital que en tiempos anteriores. Con el acuerdo, Naturgy podrá ofrecerles nuevas posibilidades de autoservicio, así como más transparencia y flexibilidad de tarifas.

Como parte del acuerdo, la compañía contará con todo lo necesario para almacenar los datos estratégicos de su red en una nube privada. Eso sí, tendrá la flexibilidad necesaria para poder integrarlos con rapidez en cualquier nube pública. De esta manera, Naturgy podrá generar aplicaciones de Inteligencia Artificial con las que monitorizar y controlar la red.

Además de esto, el acuerdo contempla la creación de un hub de innovación con el que Naturgy tendrá acceso directo a IBM Research, la entidad de investigación de IBM. Así podrá compartir las tecnologías de esta división, que trabaja en aplicaciones de la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Blockchain. Así podrá generar herramientas y programas pensados para conseguir una mejora de sus servicios a partir del análisis de los datos, en grandes cantidades, que generan tanto la red como sus clientes.

Por ejemplo, gracias a IBM Watson, en Naturgy se podrán desarrollar asistentes virtuales y diversas soluciones de automatización para acceder con más agilidad a recursos que se necesiten en un momento dado. O a soporte técnico y a los sistemas de atención al cliente.

Además, a medida que vaya aumentando su digitalización, IBM también ayudará a la compañía a mejorar su nivel de ciberseguridad, protegiendo sus activos de información y ofreciendo un marco de control de seguridad con el que monitorizar y controlar posibles riesgos y prepararse ante incidentes. Todo mientras cumple con las normativas y regulaciones de datos vigentes.

Según Miguel Ángel Aller, Director del proyecto LEAN de Naturgy, durante el último año, la compañía ha dado «pasos estratégicos para impulsar nuestra organización hacia el futuro a través del acceso a las avanzadas tecnologías de IBM. La amplia experiencia industrial de IBM y la conexión con sus científicos a través de hubs de innovación nos permite proporcionar el nivel de innovación y compromiso con el cliente necesario para ser un líder global en nuestra industria«.

Por su parte, Juan Zufiria, Vicepresidente de IBM Global Technology Services, ha destacado que «los consumidores están demandando nuevos servicios y maneras de interaccionar con las empresas de utilities. Líderes como Naturgy han fijado el rumbo estratégico para la evolución de toda su industria, al abrazar nuevas tecnologías como la nube híbrida y la inteligencia artificial, que les ayudan a innovar de forma más rápida para adaptarse a los nuevos modelos de consumo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído