Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido investiga a Facebook y Google por abuso de posición en el mercado publicitario online

Publicado el

Reino Unido investiga a Facebook y Google por abuso de posición en el mercado publicitario online

Facebook y Google se enfrentan a una nueva investigación por abuso de posición en el mercado de la publicidad digital y las plataformas online. Esta vez, en Reino Unido, donde se ha abierto, según Cnet, una investigación sobre la publicidad digital y las plataformas. Según la agencia que la ha iniciado, la Autoridad de mercados y competencia del Reino Unido, se va a centrar en ambas.

Así, según han declarado desde la entidad «dos suministradores en particular, Google y Facebook, y sus respectivas filiales, como YouTube e Instagram, cuentan con posiciones de liderazgo en el mercado de publicidad online en Reino Unido, con la mayoría de ingresos por publicidad digital en el Reino Unido repartidos entre estas dos empresas. La publicidad digital comprende la gran mayoría de ingresos de ambas«.

Al parecer, la investigación va a centrarse en tres áreas en las que, según la autoridad, se puede ocasionar un daño potencial a los consumidores. Son las siguientes: cuánto poder de mercado tienen las plataformas online, si los consumidores pueden y tendrán control sobre cómo se utilizan los datos que se tienen de ellos y cómo los recogen las plataformas online, y si la competencia en el mercado de la publicidad digital podría verse distorsionada por algunos agentes con poder.

La Autoridad de mercados y competencia está abierta a comentarios de diversos grupos implicados en la investigación. Entre ellos, el gobierno, los anunciantes, los editores y las tecnológicas, así como los grupos de consumidores y las plataformas online, hasta el 30 de julio.

A partir de ellas, decidirá, si abrir una referencia de investigación sectorial antes del 2 de enero de 2020. Y si la investigación descubre problemas, los miembros de la entidad pueden aconsejar al gobierno británico sobre diversas medidas a tomar para corregir la situación. Si todo va según lo previsto, se espera que el informe final de la investigación se publique el 2 de julio de 2020, dentro de casi un año.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído