Conecta con nosotros

Noticias

HP, Dell, Amazon y Microsoft estudian sacar parte de su producción fuera de China

Publicado el

HP, Dell, Amazon y Microsoft estudian sacar parte de su producción fuera de China

Las tensiones y problemas provocados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China están haciendo que muchas grandes tecnológicas, que ensamblan una buena parte de sus productos en China, se estén planteando seriamente sacar una parte de su producción del país asiático. Así, según Nikkei, HP, Dell, Microsoft y Amazon son algunas de las que están sopesando si les interesa llevarse parte de su producción de hardware a otros países.

Al parecer, HP y Dell están explorando la posibilidad de sacar la producción de un máximo del 30% de sus equipos portátiles de China, y Microsoft puede que desplace a otros mercados una parte de la producción de su Xbox. En cuanto a Amazon, podría cambiar una parte de la de sus lectores Kindle y altavoces Echo.

Pero no son las únicas que están pensando en dar este paso. Acer y Asustek también están buscando una manera de poder producir fuera de China. Y Apple también quiere cambiar de país el 30% del hardware que produce en China, e incluso Nintendo puede que también cambie de sitio una parte de la producción de su consola Switch. Se unirían así a Google, que ya ha desplazado fuera del país parte de su producción de los termostatos Nest.

La mayoría de los cambios de producción se producirían desplazando el ensamblaje de productos no demasiado lejos: a diversos países del Sudeste de Asia. De esta manera, las compañías buscarían evitar los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de China, que impondrían un 25% de tasas a productos por valor de unos 200.000 millones de dólares.

Hasta no hace mucho, los productos tecnológicos no están prácticamente afectados, pero las empresas temen que los aranceles, aunque por ahora no parece que vayan a aumentar, puedan extenderse a portátiles, smartphones y videoconsolas, lo que haría que las compañías tuviesen que subir los precios a los consumidores, o bien que lo repercutiesen en sus ganancias. De ahí lo de sacar parte de la producción de China: para satisfacer las necesidades del mercado estadounidense evitando los aranceles.

La producción de hardware lleva bastantes años centrada en China, país caracterizado por contar con unos costes de producción más económicos. También es el mercado en el que se concentran los componentes que se necesitan en la cadena de suministros de tecnología en todo el mundo. Además, los fabricantes chinos se han especializado cada vez más en la tecnología de última generación. Es la fama que han cosechado en las últimas décadas, pero los aranceles podrían restara China bastantes oportunidades para seguir creciendo en este campo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído