Conecta con nosotros

A Fondo

Google: del sueño de dos visionarios al dominio de Internet

Publicado el

Google

Corría el año 1996 cuando do estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, decidieron que ya era hora de dar una vuelta al sector de los buscadores de Internet. Entonces, ni Internet era como la conocemos hoy en día ni los buscadores funcionaban de la misma forma. Entre los más utilizados estaban Altavista, Webcrawler y el buscador de Yahoo, y cuando los pocos internautas que había entonces escuchaban hablar de Google no les sonaba de nada. Porque todavía no había nacido. Llegaría de la mano de Page y Brin, que desarrollaron el buscador, en sus inicios, como un proyecto de posgrado de sus estudios de ciencias de la computación.

El nombre original del buscador era BackRub, pero en 1997 ambos decidieron cambiar su nombre a Google, una denominación inspirada por el término Gúgol, que hace referencia al núermo 10 elevado a la potencia de 100. Con este dato, ambos querían poner de manifiesto la ingente cantidad de información que ya entonces estaba en la web y su intención de organizarla. El buscador siguió desarrollándose sin hacerse público, pero todavía sin que estuviese una empresa detrás. Por fin, el 4 de septiembre de 1998 nació Google Inc, y ese 27 de septiembre pudo utilizarse libremente online por primera vez.

Google

Los primeros pasos de la empresa fueron bastante rudimentarios. Por todo equipo, Page y Brin contaban con un armario con servidores y un par de routers de HP. Pero esto no fue ningún obstáculo para que su número de usuarios creciese como la espuma en muy poco tiempo. No tardó en superar al que entonces era el más popular, Altavista.

Los servicios de Google empiezan a crecer

Poco después empezaron a llegar más productos y servicios de Google. En 2000 nació AdWords, su sistema de publicidad online. Poco después vio la luz la Barra de Google, que proporcionaba acceso directo a diversos servicios y funciones de la compañía. Poco después, a principios de 2001, llega Google Groups, un sistema de grupos de interés creado a partir de la compra del servicio Dejanews.

Ese mismo año llega a la compañía una de sus figuras más relevantes en su dirección durante su primera etapa: Eric Schmidt, que fue nombrado Presidente de su junta directiva. Mientras, las novedades seguían apareciendo en Google, En verano de 2001 se presenta su buscador de imágenes. Y al año siguiente llegan Google Search Appliance, Google Labs (que estuvo en funcionamiento hasta 2011) y Google News, que lleva cerrado en España desde mediados de diciembre de 2014 por la tasa Google.

Eric Schmidt

Poco antes de la llegada de 2003 aparece Froogle, un sistema de búsqueda online de productos que en la actualidad se llama Google Products. Y nada más comenzar ese año, Google se queda con el propietario del servicio de creación de blogs personales Blogger, Pyra Labs. En diciembre, llega Google Prints, la antesala de Google Books. Y en enero de 2004 llega Orkut, una de las primeras redes sociales que existieron, que alcanzó gran popularidad en Brasil y que cerró en 2014 tras una fuerte caída de popularidad.

Gmail: el correo online gratuito que revolucionó el mail

Hasta 2004, la mayoría de proveedores de correo electrónico gratuito solo proporcionaban unas cuantas decenas de megas de correo electrónico. Como mucho , uno o dos centenares. Pero los buzones de email gratuitos no eran tan grandes como los actuales. Entonces llegó el correo electrónico gratuito de Google, Gmail, el primero en prometer, y cumplir, que cada usuario tendría 1 GB de espacio de almacenamiento gratuito en la cuenta.

Desde entonces hasta ahora, Gmail no sólo ha crecido en usuarios de tal manera que puede considerarse como el correo online más popular del mundo. También ha crecido en espacio de almacenamiento de correo gratuito, superando en muchos casos los 10 GB. Pero Gmail no fue el único hito de la compañía en 2004. Ese año, en pleno verano, Google debutó en bolsa. Lo hizo en Wall Street, con una oferta inicial de casi 26 millones de acciones, que cotizaron de salida entre 85 y 95 dólares.

Gmail

Ya en 2005, llegó el popular servicio de mapas de la empresa, Maps. También Google Earth. Y se sembró el germen de su popularidad en los smartphones actuales, con la compra de Android, el sistema operativo más popular en la actualidad, que llevan prácticamente todos los modelos que se venden, salvo los iPhone.

En otoño surgió Google Talk, su primera iniciativa de mensajería instantánea, y su lector de feeds RSS Google Reader, que cerró hace unos años, lo que generó una gran protesta por parte de sus usuarios, ya que era bastante popular. Google Analytics llega también en 2005, y en 2006, Picasa. En primavera de ese año se hace con Writely, de donde salió su popular Google Docs. En abril llega Google Calendar, y en verano, Google Apps, un servicio orientado a empresas. En octubre Page y Brin compran una empresa que se convertiría en uno de sus servicios más exitosos: YouTube.

La empresa más valiosa del mundo

2007 no solo marca en lanzamiento oficial del sistema operativo Android, abierto y para móviles. También es el año en el que compró, por más de 3.000 millones de dólares, la empresa de publicidad en internet DoubleClick. La compra de la compañía se anunció en octubre y ese mismo mes, Google pasó a ser considerada la empresa más valiosa del mundo, con una valoración de 66.000 millones de dólares.

En julio, Google compró la española Panoramio, e incorporó sus funciones progresivamente a Google Earth, y ya a principios de 2008, nace Google Sites. A principios de septiembre llega Chrome, un navegador web que pronto se convirtió en el más popular y utilizado del mundo, puesto que sigue ocupando en la actualidad. también presenta Chromium, un proyecto de navegador de código abierto. Ese otoño nacen también Chromium OS y Google Public DNS.

Chrome

Con el cambio de década, en enero de 2001, Google presenta su primer smartphone, el Nexus One, con sistema operativo Android. Tras varias compras menores ese año, en otoño anuncia oficialmente que cuenta con un proyecto para el desarrollo de vehículos de conducción autónoma. Y antes del comienzo de 2011 llega su segundo teléfono, el Nexus S, también con Android y fabricado por Samsung.

Larry Page se convierte en CEO

2011 se abre marcado por un cambio en la dirección de la compañía: en enero, Larry Page es nombrado CEO de Google. Un año de muchos cambios y novedades de calado. Así, en mayo llega el primer modelo de Chromebook, y en junio Google+, una red social que cerró hace unos meses y que nunca llegó a despuntar, a pesar de todos los esfuerzos de la compañía por implantarla entre sus usuarios.

En agosto, la compañía anuncia la compra de Motorola Mobility por nada menos que 12.500 millones de dólares, y poco después llega el Galaxy Nexus, nuevamente con Samsung como fabricante, y con Android 4.0.

Sergey Brin

En 2012 se anuncian en la conferencia para desarrolladores de la compañía Google I/O las gafas de realidad aumentada de la compañía, Project Glass, que vieron la luz en 2013. También en el mismo evento en el que se anunciaron estas vio la luz el primer tablet de Google, el Nexus 7, de Asus.

Google pasa a estar bajo el paraguas de Alphabet

Google era cada vez más grande e inabarcable, por lo que su dirección decide dar un giro de 180 grados a su estructura y gestión. Así, en agosto de 2015 crea Alphabet, una compañía paraguas bajo la que quedan englobadas tanto Google como otras divisiones de la empresa, que entonces pasaron a convertirse en empresas filiales dependientes de Alphabet y no directamente de Google como hasta entonces.

Alphabet está dedicada al desarrollo de productos y servicios relacionados con Internet, dispositivos electrónicos y software, así como a investigación en tecnología. Entre sus filiales hay varias compañías dedicadas a la biotecnología, la salud, la domótica y las telecomunicaciones. Su CEO es Larry Page y su Presidente Sergey Brin, con Ruth Porat como su CFO. Con Google, bajo el paraguas de Alphabet están YouTube, Google Maps o Gmail. Pero también otras empresas, como hemos mencionado. Entre ellas Calico, una empresa de biotecnología dedicada a la investigación en salud y longevidad.

También Verily, una división de investigación médica; Google Ventures, que ahora se denomina GV y es el brazo inversor de Alphabet o Google Labs, una filial de investigación y desarrollo de nuevos productos. O Sidewalk Labs, que se dedica a investigar de cara al desarrollo de ciudades inteligente.

Sunda Pichai

El CEO de Google pasa entonces a ser Sundar Pichai, que en la actualidad sigue en su puesto. Y sigue con su crecimiento, al mismo tiempo que aumentan los proyectos de Google. Mientras tanto, proyectos como Google Cloud, dedicado a la computación en la nube, crecen sin parar hasta convertirse en uno de los principales puntales de la compañía y ser uno de los primeros servicios en importancia en cuanto a computación en la nube para empresas del mundo.

Paralelamente, los esfuerzos por hacer de Google una empresa respetuosa con el medio ambiente han ido creciendo en peso, hasta que en 2018, año en el que la compañía cumplió su vigésimo aniversario, consigue funcionar únicamente a partir de energía renovable. Eso sí, también han tenido que hacer frente a numerosos problemas e investigaciones (y a varias multas de gran importancia) por parte de las autoridades de varios países, principalmente por abuso de posición dominante en varios campos, como los navegadores, los sistemas operativos para móviles o la publicidad en Internet.

En la actualidad, Google cuenta con más de 55.000 empleados en todo el mundo, y varias sedes repartidas por prácticamente todos los continentes. Sus ingresos han crecido hasta superar los 110.000 millones de dólares, y no para de explorar nuevos horizontes. Por ejemplo, la posibilidad de convertirse en entidad de pago, para lo que a finales de 2018 obtuvo licencia para operar con dinero virtual en la UE a través de Lituania y a principios de 2019 obtuvo la autorización para operar como tal en la Unión Europea del Banco Central de Irlanda.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído