Conecta con nosotros

A Fondo

CSMS moderniza su TI con el sistema hiperconvergente HPE SimpliVity

Publicado el

La Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS) es un consorcio público constituido por el Ayuntamiento de Calella, la Fundació Hospital Asil Sant Jaume de Blanes, el Servei Català de la Salut y el Ayuntamiento de Lloret de Mar.

Sus más de 1.500 trabajadores aportan asistencia sanitaria a una población de más de 195.000 habitantes en el territorio comprendido entre Canet de Mar y Tossa de Mar. Para conseguirlo, la entidad gestiona tres de los siete centros de atención básica de la zona, además de tres centros socio-sanitarios y dos hospitales, el de Sant Jaume de Calella y el Comarcal de Blanes.

En los últimos años, el organismo se encontraba en una situación precaria en cuanto a infraestructura de TI, con servidores que necesitaban actualizarse, un hipervisor de virtualización sin soporte y una red anticuada. Para dar respuesta a esta situación, sus responsables ponen en marcha un concurso público que determina que Dagram, compañía de TI con la que habían trabajado con anterioridad, y HPE SimpliVity representan la mejor opción.

A la hora de poner en valor las necesidades del centro, Domingo Barrabés, director de Tecnologías de la Información de CSMS, cuenta cómo en este caso, «al ser una infraestructura crítica era fundamental asegurar la calidad de la información en nuestros sistemas, es decir, que estuviera siempre disponible para los profesionales, almacenada y respaldada convenientemente, y con flujos de trabajo ágiles. Además necesitábamos pensar en escenarios de contingencia que permitiesen asegurar la integridad y disponibilidad de esa información. Dagram fue el ganador de la licitación y el que nos propuso escoger HPE SimpliVity, ya que nos permitía empezar a migrar nuestra infraestructura simplificando al máximo el número de componentes de la misma».

¿Pero por qué HPE SimpliVity? ¿Qué tiene esta solución de HPE que convence tanto a Dagram como a los responsables del CSMS? Jordi Simón, responsable de desarrollo de negocio de Dagram, explica que por un lado «aconsejamos la instalación de HPE SimpliVity ya que proporciona una plataforma de proceso y almacenamiento all-flash unificada», pero que además, teniendo en cuenta las necesidades de continuidad de este organismo público, sugerimos replicar sus datos  de forma externalizada en otro nodo HPE SimpliVity, que este caso se encontraría en el centro de datos de Dagram, de modo que permita construir una solución mucho más robusta.

El clúster activo-activo en el CPD de CSMS proporciona un primer nivel de contingencia. Pero además respondemos ante posibles desastres con otro nodo en nuestro centro de datos. Lo más interesante es que este segundo nodo está conectado con el centro sanitario, de manera que siempre tiene acceso a los servicios que necesita y cumple los requerimientos marcados por su entidad gestora”, indica Jordi Simón.

Como constatan en CSMS, la solución instalada les ha permitido ganar más agilidad a la hora de gestionar sus datos, mejorando enormemente en áreas como capacidad de compresión, deduplicación y copias de seguridad. Además se aseguran la capacidad de mantener el servicio ante eventos naturales extremadamente adversos.

Todo esto lo pone en valor tanto Domingo Barrabés como Gerard Rossell, responsable de sistemas del CSMS, que afirma que «hay que tener en cuenta que la gestión diaria de los diferentes sistemas de información genera no solo un gasto en tiempo y en recursos humanos; nosotros trabajamos con datos de gran sensibilidad y tras la migración podemos garantizar que la información que administramos se encuentra en la mejor infraestructura de TI».

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído