Conecta con nosotros

Noticias

IBM, que dará su plan para Red Hat el 2 de agosto, se apoya en la nube para crecer

Publicado el

IBM resultados

IBM ha presentado sus resultados del segundo trimestre de 2019, que se siguen caracterizando por un fuerte crecimiento de su nube. La compañía ha registrado unos ingresos de 19.200 millones de dólares, cantidad que refleja un descenso del 4,2% aunque estaba en línea con lo esperado. No obstante, sus ganancias han sido mejores de lo esperado: 3,17 dólares de beneficio operativo por cada título, frente a los 3,08 que se esperaban.

De sus distintas divisiones, el que ha mostrado un mejor comportamiento es, casi ya como de costumbre, el de Cloud y Software Cognitivo, que ha conseguido unos ingresos de 5.600 millones de dólares, un 3,2% más que el trimestre pasado. De sus áreas, la que más ha crecido ha sido la de cloud y plataformas de datos: un 5%. mientras tanto, la de aplicaciones cognitivas ha subido un 3% y la de plataformas de proceso de transiciones lo ha hecho un 2%.

Otra de las divisiones de IBM que ha crecido este trimestre es la de Servicios globales para empresas, que incluye consultoría, gestión de aplicaciones y servicios de procesos globales. Este área ha ingresado 4.200 millones, un 0,5% más que el trimestre pasado. De sus distintos departamentos, el que ha subido con más fuerza ha sido el de consultoría, con un 2% más de ingresos.

Estos resultados contrastan con las pérdidas registradas en las divisiones de Finanzas globales, que ha registrado un descenso en ingresos del 11% (351 millones); y de Servicios de Tecnología global, cuyos ingresos han bajado un 6,7% (6.800 millones). La que más ha viso caer sus ingresos ha sido la división de Sistemas, con una bajada del 19,5% y unos ingresos de 1.800 millones de dólares.

Además, durante este periodo, IBM ha generado un flujo de caja libre de 2.400 millones de dólares y un flujo de caja neto de 2.900 millones. La compañía ha devuelto 1.800 millones de dólares a los accionistas, de los que 1.400 millones se han entregado en dividendos y otros 300 millones aproximadamente en recompra de acciones. Hay que tener en cuenta que IBM suspendió el pasado 9 de julio su programa de recompra de acciones.

Al final del segundo trimestre, IBM contaba con 46.400 millones de dólares en metálico, de los que cerca de 34.000 se utilizaron para el cierre de la compra de Red Hat. IBM no ha dado ningún detalles sobre la operación durante la presentación de resultados, aunque sus responsables han asegurado que harán públicos sus planes para la compañía el próximo 2 de agosto, cuando está previsto que actualice sus previsiones.

Al hilo de los resultados de la compañía, su CEO y Presidenta, Ginny Rometty, ha destacado que en el segundo trimestre, han seguido «creciendo en las áreas de alto valor del negocio, lideradas por un fuerte rendimiento en nuestra división de Cloud y Software Cognitivo. Con el cierre de nuestra compra de Red Hat, proporcionaremos la única plataforma multicloud híbrida verdaderamente abierta de la industria, reforzando nuestra posición de liderazgo y ayudando a los clientes de manera única a conseguir el éxito en el siguiente capítulo de sus reinvenciones digitales«.

En cuanto a James Kavanaugh, Vicepresidente y CFO de IBM, ha subrayado que «hemos mantenido nuestra fuerza en el segundo trimestre, aumentando nuestro nuestro margen bruto de beneficios y mejorando de manera excepcional nuestro flujo libre de caja, gracias a nuestra creciente mezcla de ofertas de alto valor para clientes. El 2 de agosto discutiremos cómo acelerará la compra de Red Hat el crecimiento de los ingresos de IBM, además de ver cómo contribuirá a nuestro modelo de alto valor y cómo mejorará nuestro avance en la generación de flujo libre de caja«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!