Conecta con nosotros

Noticias

La española Sherpa ficha a Tom Gruber, creador de Siri, como consejero

Publicado el

La española Sherpa ficha a Tom Gruber, creador de Siri, como consejero

La compañía española Sherpa.ai, desarrolladora del asistente virtual del mismo nombre y una de las empresas líderes a nivel mundial en el desarrollo de asistentes digitales predictivos, así como en Inteligencia Artificial, ha anunciado el fichaje de Tom Gruber, uno de los creadores de Siri.

Gruber, que anunció su salida de Apple hace escasas fechas, será desde ahora Consejero Estratégico de Sherpa, y trabajará codo con codo con el equipo de Sherpa en el desarrollo de nuevas funciones basadas en Inteligencia Artificial. Entre otras labores, se encargará de asesorar a la compañía en el desarrollo de nuevas funciones del asistente digital, entre las que están la personalización proactiva y predictiva.

Entre los productos que ofrece Sherpa.ai está un asistente digital de marca blanca, que integran varias empresas con las que la compañía tiene acuerdos. Entre ellas hay varios fabricantes de automóviles y compañías de telecomunicaciones, como Porsche y Samsung.

Además, Sherpa cuenta con dos productos nuevos desde hace unos meses: la plataforma Conversational OS, que permite a la tecnología de asistente digital su integración en cualquier dispositivo; y el motor Sherpa.ai Predictive and Recommending Engine, con el que las empresas pueden dotar a cualquiera de sus productos de tecnología predictiva. El pasado mes de abril, la compañía presentó también Sherpa News, una aplicación gratuita de noticias que utiliza la Inteligencia Artificial para recomendar información a sus usuarios. Se unen a al asistente Sherpa, que lleva ya varios millones de descargas para dispositivos móviles.

La entrada de Gruber en la compañía vasca es, sin duda, un gran paso para Sherpa, que hace poco que ha cerrado una ronda de financiación de 15 millones de dólares para acelerar su crecimiento. Gruber, que ha firmado un acuerdo de exclusividad para no asesorar a ninguna otra empresa que desarrolle asistentes digitales, es uno de los fundadores del popular asistente de Apple, Siri, y hasta su salida de la compañía, el CTO de la división.

Ha trabajado para Apple durante ocho años después de que los de Cupertino comprasen Siri en 2010, un periodo durante el que se ha encargado de dirigir el Grupo de Desarrollo Avanzado encargado del diseño y prototipado de nuevas funciones para Siri y los productos relacionados con el asistente.

Considerado como uno de los principales expertos em Inteligencia Artificial y asistentes digitales del mundo, Gruber es un investigador y diseñador, además de empresario. A lo largo de su carrera, Gruber ha aplicado la Inteligencia Artificial para apoyar el conocimiento humano, tanto individual como colectivo, y ha fundado varias empresas relacionadas con el apoyo a la colaboración humana y a la compartición del conocimiento. Gruber ha realizado además varias investigaciones en la Universidad de Stanford, con las que se han sentado las bases para el intercambio de información semántica, así como para la mejora de la web semántica.

Para Xabi Uribe-Etxebarria, Fundador y CEO de Sherpa.ai, «la llegada de Tom Gruber a nuestra empresa deja claro que estamos en los primeros puestos a nivel mundial en cuanto a Inteligencia Artificial y asistentes digitales. La misión de Sherpa es aumentar y acelerar el potencial humano a través de la aplicación de la Inteligencia Artificial personal, y la experiencia y visión de Tom está perfectamente en línea con esa misión«.

Mientras, Tom Gruber, tras visitar la sede de la empresa en Bilbao, donde asegura que quedó impresionado con su tecnología de Inteligencia Artificial, señala que «entre las empresas de asistentes digitales que he visto, lo que más me ha motivado es el equipo y el producto de Sherpa.ai, y por eso he decidido unirme a ellos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído