Conecta con nosotros

Noticias

Amazon quiere renovar a Alexa dándole funciones de ChatGPT

Publicado el

Los asistentes personales llegaron a inundar nuestros hogares, bien como herramienta real y útil o bien por la necesidad imperiosa de estar a la última en cuanto a innovación tecnológica. Fuere como fuere, lo cierto es que Alexa obtuvo un éxito en el mercado años atrás, un triunfo que ahora parece estar siendo cuestionado.

Cuando llegaron al mercado, los asistentes de voz parecían ser la panacea de la tecnología, una herramienta hasta entonces no vista y que llegaba para hacernos la vida mucho más fácil. Estos dispositivos representaban el futuro, permitiéndonos realizar actividades como escuchar música, darnos información, consultas personales o controlar los aparatos electrónicos. Pero, ¿y qué más?

Alexa, Siri, Google Assistant… todos parecen haberse quedado relegados a la espera de que haga mucho más por nosotros. La falta de evolución los llevó a estar envueltos por un aura de incertidumbre. Ante tal efecto, empresas como Google decidieron actuar y dar un paso más, otras como Amazon han arrancado ahora en el proyecto de mejorar su asistente Alexa gracias a la inteligencia artificial.

Alexa tendrá funciones de ChatGPT

La situación de estos asistentes de voz cambió radicalmente el día que se hizo oficial el lanzamiento de ChatGPT, y es que tanto Google como Amazon fueron espectadores de lo que éste ofrecería al mercado tecnológico y por ende, como supondría un perjuicio de sus sistemas inteligentes.

En efecto, los datos hablan de que Alexa habría tenido pérdidas de 10.000 millones de dólares en el pasado año, lo que unido al proceso de despidos que está viviendo la corporación, habrían hecho que ésta decidiera apostar por el progreso.

Google decidió actuar en consecuencia lanzando Bard al mercado y siendo una alternativa para ChatGPT, pero ¿qué ha hecho Amazon? Ahora le llega el turno a la compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de nube, quien ya trabaja en hacer de Alexa un asistente mucho más completo y con funciones de inteligencia artificial generativa.

Según revela un informe reciente de Insider, existe un documento filtrado bajo el título de Alexa LLM, casos de uso de entretenimiento. Según se detalla en este documento, aparecen expuesto los planes futuros que tiene Amazon de convertir a Alexa en una herramienta pensante y no solo en una base para buscar datos, explicando de este modo, todo lo que el nuevo asistente podría llegar a conseguir.

Con estos cambios que prepara la compañía, Alexa será mucho más inteligente y estará mucho más preparada, dando la sensación de que realmente está pensando y no solo ofreciendo una serie de datos. Tal es así, que la empresa se encuentra en la configuración de nuevas funciones tales como la búsqueda de video y audio, recomendaciones personales o la capacidad de contar historias.

Para tal fin, Amazon ha desarrollado su propio modelo de lenguaje, Alexa Teacher Model. Con la incorporación de la inteligencia artificial, ahora el asistente personal de la compañía será más proactiva, más útil y profesional, y sobre todo, más humana, tal y como se especifica por parte de la propia compañía. Alexa podrá entender preguntas más complejas y tener en cuenta el contexto a la hora de ofrecer una respuesta.

Ahora lo que queda por conocer es cuándo llegará esta nueva versión mejorada de Alexa, que nos permita obtener sinopsis de series recomendadas y que Echo Show nos ofrezca sus tráiler.  Su arribo será más pronto que tarde, o así lo pretende la compañía al menos, y es que según se ha podido conocer, Amazon maneja interesantes oportunidades para obtener ingresos extras con Alexa, incluyendo alianzas potenciales con Disney, Lego u otras empresas para promocionar sus productos y contenidos.

Lo más leído