Conecta con nosotros

Noticias

Cognizant despedirá a 3.500 empleados como parte de su plan de reestructuración

Publicado el

Cognizant despedirá a 3.500 empleados como parte de su plan de reestructuración

La empresa de consultoría Cognizant va a despedir a unos 3.500 empleados, lo que supone una reducción aproximada del 1% de su plantilla global. Este recorte, según la compañía, forma parte de su plan de reestructuración NextGen, que también contempla una reducción de su espacio de oficinas para bajar sus costes.

A pesar de que sus beneficios crecieron un 3% el año pasado, Cognizant parece preocupada por lo que ha denominado «un entorno macroeconómico incierto, y con potencial de cambios en las prioridades de los clientes«. Así lo ha señalado su CEO, Ravi Kumar, en una reunión con analistas y otras partes interesadas posterior a la publicación de los resultados del primer trimestre de 2023 de la compañía.

El programa de reestructuración NextGen está diseñado, además de para rebajar gastos, para simplificar el modelo de operaciones de Cognizant. También, como hemos mencionado, para poner en línea el espacio de oficinas de Cognizant con el formato de trabajo híbrido. Asimismo, avanzarán hacia un modelo operativo con menos capas, con el objetivo de «mejorar la agilidad y permitir una toma más rápida de decisiones«.

Cognizant cuenta con presencia en diversos países de todo el mundo, y por ahora se desconoce a cuáles afectarán los despidos. Lo que sí han asegurado desde la consultora es que en su mayoría serán puestos que no requieren trabajo directo con clientes.

La ejecución del plan NextGen costará a Cognizant unos 400 millones de dólares. De ellos, la mitad serán para indemnizaciones a los trabajadores despedidos, así como para los costes asociados a la reducción de empleos. El resto se destinarán a la consolidación del espacio de oficinas. 350 de ellos se anticiparán en 2023, y los 50 millones restantes se atribuirán a 2024.

El efecto de la reestructuración en espacio será notable en India, donde la empresa planea reducir 80.000 puestos y más de un millón de metros cuadrados de espacio de oficina en grandes ciudades de India. Paralelamente, Cognizant quiere aumentar su espacio de oficina en ciudades más pequeñas, sobre todo en dicho país. Según su CFO, Jan Siegmund, los efectos económicos y el ahorro resultante de la puesta en marcha del plan se verán a lo largo de la segunda mitad de este año.

Eso sí, la reducción de costes asociada con los gastos en oficinas no empezará a generar ahorro hasta 2024. Para 2025, en Cognizant esperan reducir sus costes anuales relacionados con temas inmobiliarios en unos 100 millones de dólares con respecto a 2022.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído