Conecta con nosotros

Noticias

Condena para un ex ejecutivo de OpenSea por tráfico de información

Publicado el

La compañía OpenSea, orientada al comercio de las NFT desde 2017, está viviendo en la actualidad unos momentos convulsos ante la reciente condena que ha recibido uno de sus altos cargos, Nathaniel Chastain, quien trabajó en la startup de Nueva York desde los meses de enero a septiembre de 2021.

Fue el CEO de OpenSea, Devin Finzer, quien arrancó una investigación externa sobre las prácticas llevadas a cabo por Chastain, que llevó al despido del empleado. Ahora la empresa líder en activos digitales ha puesto fin a un largo proceso desde que el ex empleado fuera acusado de fraude. Se trata del primer caso de fraude con condena en el que se han visto implicados los activos digitales, por lo que ha sembrado un precedente y se espera que sirva para arrancar con una legislación que proteja a los consumidores.

Primer caso penal en activos digitales

Tal y como informa el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el que fuera ex ejecutivo de OpenSea, Nathaniel Chastain, ha sido condenado por fraude electrónico y lavado de dinero en un tribunal federal de Nueva York, en un juicio que comenzó el pasado 24 de abril, y que ha sido supervisado por expertos legales especializados en criptomonedas.

El ex alto cargo se aprovechó de su puesto en la empresa para usar información privilegiada en su beneficio. El ex ejecutivo utilizó su posición destacada en la compañía para conocer de primera mano los planes de futuro de OpenSea y así actuar en consecuencia.

De este modo, Chastain adquiriría determinados activos que sabía que posteriormente aparecerían en la plataforma de comercio de NFT de OpenSea. El negocio estaba hecho,  venderlos a mayor precio del que los había adquirido, obteniendo unas ganancias ilegales que ascenderían hasta los 57.000 dólares.

Aunque la parte demandada alegó que Chastain no era culpable por no haber recibido información explicita sobre el asunto, la fiscalía argumentó que el ex empleado de OpenSea era consciente de estar infringiendo la ley y que había utilizado para ello cuentas anónimas para realizar dichas transacciones y evitar ser detectado.

Nathaniel Chastain finalmente fue condenado el pasado día 3 de mayo, sembrando las bases para una mayor regulación y supervisión de los activos digitales dada su rápida evolución.

Aunque el caso ha levantado cierto interés por la notoriedad de los tokens en la actualidad, no es la primera vez que Chastain habría sido acusado de algún delito en relación con su puesto de trabajo en OpenSea. Así pues, el pasado mes de junio, el hombre fue relacionado ya con cargos de fraude electrónico y lavado de dinero, aunque fue declarado inocente.

Anteriormente, en el año 2021, fue acusado de otra actividad ilegal similar, y es que Chastain habría estado usando billeteras secretas para comprar NFT de colecciones que más tarde aparecerían en la página principal de OpenSea. Lo cierto es que hasta la fecha, el empleado habría sido liberado de ambos cargos de los que fue acusado, no corriendo la misma suerte en esta ocasión.

La necesidad de legislar los activos digitales

El caso de Nathaniel Chastain ha sembrado un precedente y ha abierto el debate acerca de la necesidad de legislar los activos digitales. Ahora Estados Unidos tiene sobre la mesa la posibilidad de regular más de cerca la industria de los NFT y así evitar que los consumidores no sean estafados.

Una regulación de este mercado ayudaría a legitimar la industria y dar a los usuarios una mayor confianza en las NFT, sin embargo, también podría afectar la innovación y dificultar el ingreso de nuevas compañías al mercado. La dificultad ahora está en hallar el equilibrio entre ambas partes.

Lo más leído