Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién se acuerda de los NFT?

Publicado el

Tras dispararse su popularidad en los últimos años, el interés por los Tokens No Fungibles (NFT) apunta hoy a su desaparición. Hace menos de un lustro, este formato prometía revolucionar para siempre el mercado del arte digital hasta que, a día de hoy, su valor de inversión actual se ha desplomado. De hecho, el 33% de los compradores de NFTs no sabe qué hacer actualmente con ellos, según el Informe de Arte Online 2023 elaborado por Hiscox.

Uno de los casos más paradigmáticos en este sentido es el experimentado por el primer tuit de la historia. Convertido en NFT, su comprador fue el inversor y emprendedor en criptomonedas Sina Estavi, quien pagó nada menos que 2,9 millones de dólares y que ahora tendrá suerte si consigue venderlo por poco más de unos miles.

La caída  de su valor ha puesto en tela de juicio la viabilidad del futuro de los NFT y, en este sentido, según el informe, el 36% de aquellos  que poseen obras de este tipo afirma que su intención con ellas es vender parte de sus colecciones y el 6% las donaría para causas benéficas. Por el contrario, el 43% de los compradores dicen que conservará sus NFT para su disfrute personal, al 28% les gustaría exponerlas en el Metaverso y el 19% en un museo o galería física.

La evolución de los motivos de compra de NFTs

En 2022, el mercado de los NFT sufrió una caída de más del 90%, principalmente a raíz del desplome de algunas criptomonedas como Luna o FTX. De hecho, OpenSea, la mayor plataforma de ventas de NFT, pasó de vender 3.000 millones en septiembre de 2021 a 350 millones en septiembre de 2022. Actualmente, según el informe, únicamente el 12% de los compradores dicen que adquirirán uno en 2023, lo que supone 15 puntos porcentuales menos que el año anterior. 

Uno de los motivos principales por los que interesaban hace unos años los NFT es por su potencial de retorno de inversión. Sin embargo, el porcentaje de compradores que ahora confían en ello ha descendido de un 82% en 2022 a un 66% en 2023. Por el contrario, sí incrementan los porcentajes de compradores que los adquieren por su impacto social y mecenazgo, así como por pertenecer a una comunidad de mente abierta, de un 39% en 2021 a un 54% en 2022 y del 38% a un 44%, respectivamente.

Las verdaderas razones por las que ya no interesan los NFTs

El actual desinterés por este tipo de arte digital y el desplome de sus ventas en los últimos años ha puesto sobre la mesa el debate sobre si ha estallado la burbuja de los NFTs y sobre su legitimidad como nueva forma de arte online. De hecho, según el informe, el 39% de los compradores de arte considera este mercado como una burbuja especulativa y la mitad (50%) no ve valor artístico en los NFT. De hecho, el 59% no está interesado en este formato y prefiere el arte físico más tradicional.

Sin embargo, preguntados a los compradores por las razones que sí les harían comprar NFT, el 37% afirma que lo haría si hubiese una mayor regulación en el mercado. Además, el 29% apela a la confianza y dice que compraría NFT si el proceso de compraventa se pareciese más a la de los e-commerce más tradicionales. Además, otro 28% de los compradores de arte adquiriría NFTs si artistas tradicionales hicieran obras en este formato.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído