Conecta con nosotros

Noticias

Píldoras MCPRO (CII): Noticias del Año, Desafíos para los CIOS, CES 2022

Publicado el

Comenzamos nuestras primeras Píldoras MCPRO de 2022 repasando las que han sido las noticias tecnológicas más destacadas de 2021, con la crisis de suministro como uno de los temas que ha condicionado el devenir del sector en el último año.

Y no paramos, porque acaba de empezar enero y un nuevo CES que esta vez vuelve a celebrarse de forma presencial, vuelve cargado de novedades y con ganas de sorprender en áreas como la robótica o los dispositivos pensados para triunfar en un mundo híbrido de teletrabajo.

También os contamos cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentarán los CIOS este año y la forma en la que por ejemplo, pueden poner en marcha una buena política de recuperación ante desastres. ¡Comenzamos!

De la crisis de componentes a los NFT: estas han sido las noticias del año

En MCPRO hemos querido repasar los que han sido los grandes temas tecnológicos de 2021. La crisis de componentes ha impactado con fuerza en la industria, un auténtico terremoto cuyos temblores han comenzado a afectar también a otros sectores.

Y aunque sin duda este ha sido el gran tema del año, no ha sido ni mucho menos el único que ha llamado nuestra atención. Entre otros temas de interés, un mercado de procesadores que nunca había estado tan animado en parte gracias a Apple, el desarrollo de una nueva «carrera espacial» protagonizada ya no por países como en la Guerra Fría sino por empresas, o un Metaverso que de momento vive más de promesas que de realidades.

CES 2022: tendencias que emergen del evento tecnológico del año

Se las prometían muy felices en el CES este año. La de 2022 iba a ser la feria de la recuperación, de decir adiós a la pandemia. Y sin embargo Omicron no está dispuesta a que nos olvidemos que al menos durante los próximos meses, las ferias tecnológicas seguirán manteniendo en su mayoría, un formato preferentemente virtual. Con todo, hay algunas tendencias que emergen como claras ganadoras de la edición actual.

¿Mantienes una buena política de recuperación ante desastres?

Poner en marcha una política eficaz de backup, ser capaces de responder rápidamente ante un ataque de ransomware o garantizar que se mantiene de forma ininterrumpida la continuidad del negocio. Estos son solo algunos de los motivos por los que las empresas se preocupan cada vez más por invertir en tecnologías de recuperación ante desastres… porque cuando pasa lo peor, es de vital importancia tener un plan B que se pueda poner en marcha de forma inmediata.

Siete desafíos que van a poner a prueba a los CIOS en 2022

El desarrollo de políticas adecuadas de teletrabajo y la implementación de tecnologías que asegurasen la continuidad de los procesos de negocio, fueron dos de las prioridades estratégicas a las que los CIOs tuvieron que responder el año pasado.

En 2022 en cambio, con una pandemia que pese a Ómicron ha entrado en una cierta fase de estabilización (en cuanto a las TIC se refiere), los máximos responsables tecnológicos de las empresas se encuentran en una situación de tener que dar respuesta a un creciente número de desafíos que tal vez había quedado aparcado en los últimos años y que van desde incrementar su apuesta por la ciberseguridad a la sostenibilidad medioambiental.

Jose Luis Antón (Head Sogeti Spain): «Las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia de garantizar la calidad del software»

El informe World Quality Report 2021-22 de Sogeti desvela avances notables en cuanto a las tendencias clave tanto del QA, es decir, de la calidad del software, y también en el terreno del testing, que ponen de manifiesto el cambio de percepción de ambos en todos los ámbitos, y su paso de una posición secundaria en las empresas a una de primer nivel.

De todo ello, así como del peso de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y el machine learning en la calidad del software, hemos hablado con Jose Luis Antón, Head of Sogeti Spain.

DDR5: ¿Es el momento de actualizar? Vemos la opinión de un experto

La memoria DDR5 lleva tiempo siendo una realidad, y tras la llegada de los procesadores Intel Alder Lake-S, y de las placas base con soporte de este nuevo estándar, se ha convertido, sin duda, en una opción más a tener en cuenta tanto en el sector profesional como en el de consumo general.

La memoria DDR5 promete un mayor rendimiento manteniendo una mayor eficiencia energética, una densidad por módulo superior y una fiabilidad superior. Estas claves pueden marcar una diferencia importante, especialmente en el sector profesional, pero para poder dar el salto a este nuevo estándar de memoria tendremos que realizar una importante inversión, ya que necesitaremos cambiar la placa base y el procesador.

Europa completa la primera fase de su proyecto de independencia en la fabricación de chips

La denominada Iniciativa del Procesador Europeo, o EPI, ha cerrado ya la primera fase de sus esfuerzos para crear chips en Europa, según queda reflejado en el informe de fin de año de la entidad. Con este paso, la EPI espera reducir la dependencia de las importaciones, mejorar las capacidades de soberanía de la región y contribuir a la creación del primer superordenador a exaescala del continente.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído