Conecta con nosotros

Eventos

CES 2022: tendencias que emergen del evento tecnológico del año

Publicado el

Se las prometían muy felices en el CES este año. La de 2022 iba a ser la feria de la recuperación, de decir adiós a la pandemia. Y sin embargo Omicron no está dispuesta a que nos olvidemos que al menos durante los próximos meses, las ferias tecnológicas seguirán manteniendo en su mayoría, un formato preferentemente virtual.

En el caso de la que es la mayor feria de tecnología del mundo, las ya anunciadas bajas de Meta, Twitter, Pinterest, Google, Microsoft, Intel o Lenovo, hace unos días otras compañías como AMD, OnePlus o MSI comunicaron que tampoco acudirían a la edición presencial de la feria.

La falta de grandes nombres sin embargo, no va a impedir (o no debería hacerlo) que tanto en los pasillos de los pabellones habilitados para el CES de este año, como en la edición digital, veamos algunas de las tendencias tecnológicas que con más fuerza van a emerger este año y de las que se presupone, más recorrido van a tener en los próximos. Algunas de los más interesantes serán las siguientes:

Fitness conectado

No es una tendencia nueva, pero desde luego es una tendencia que va a más. Pese a que los gimnasios están tomando todas las medidas que están a su alcance para que los más deportistas puedan volver a ejercitarse con seguridad, los gadgets inteligentes han demostrado no solo que es posible hacer ejercicio en casa, sino que además puede costarnos menos que la cuota mensual del gimnasio.

En esta revolución del fitness conectado, Peloton ha sido con sus más y sus menos punta de lanza de una serie de compañías entre las que se incluyen nombres como los de Lulu Lemon y su Mirror, FightCamp y sus guantes de boxeo inteligentes, o Tempo y su asistente virtual para ayudarnos con el levantamiento de pesas.

Estas startups y sus productos se suman a muchas de las que veremos en 2022 y que apuestan no solo ya por la tecnología que permite cuantificar y seguir nuestros entrenamientos sino sobre todo, con una amplia interactividad que incluye el seguir todo tipo de clases «on-demand» y cada vez más, en directo con un instructor que nos sigue a distancia.

Robots

Si eres de los que ya no se impresionan con el trabajo sacrificado y silencioso de las aspiradoras inteligentes, entonces tal vez te merezca la pena prestar atención a la edición de este año, porque tal vez se empiecen a materializar parte de las promesas que en robótica se llevan haciendo desde hace mucho tiempo.

Y dos son los sectores en los que los chicos de Tech Crunch creen que vamos a ver más novedades. En primer lugar en el de la medicina asistida, con el desarrollo de prótesis mucho más avanzadas, pero sobre todo con los primeros exoesqueletos con cierta viabilidad comercial, capaces de ayudar a personas con serios problemas de movilidad, o facilitar a los trabajadores el mover paquetes y cargas pesadas. En segundo lugar, los relacionados con lo que ya se denomina elder tech y agtech, es decir, los capaces de facilitar la vida a las personas más mayores.

Por otro lado, los robots que facilitan a las compañías logísticas esas entregas de última milla, van a tener mucho que decir, especialmente el el desarrollo de furgonetas autónomas en las que son los usuarios los que se acercan a recoger sus pedidos.

Pero si hay un tipo de robots que van a triunfar en la edición de este año con los relacionados con la desinfección de espacios y la purificación de ambientes. No sólo porque responden a una demanda que está de plena actualidad, sino también porque son sencillos de desarrollar, ya que la mayoría apuestan por montar paneles de luz ultravioleta-C en robots autónomos…y es que está demostrado que este tipo de luz es capaz de eliminar cualquier rastro de COVID en tan solo 15 minutos.

LIDAR

Desde el desarrollo de coches autónomos, a drones con todo tipo de propósitos o cada vez más dispositivos de realidad aumentada, el empleo de LIDAR va a más.

No va a sorprender a nadie por lo tanto que este año veamos un gran número de nuevos dispositivos que emplean esta tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado y que ya ha encontrado otras aplicaciones prácticas en sectores como el sanitario, el de la ingeniería y la arquitectura o incluso, en la decoración de interiores.

Trabajo híbrido

El «durmiente» sector del PC y de las tablets ha vivido un inesperado impulso en sus ventas a raíz de la pandemia y la necesidad de trabajar a distancia, como también lo han hecho dispositivos tan «desaparecidos» hace años como el de las webcams externas.

En CES 2022 se va a manter esta tendencia y es de esperar que lleguen nuevas soluciones destinadas a mejoras nuestras «oficinas caseras» en forma de monitores, micrófonos, altavoces o incluso, mejoras en la iluminación de nuestro set-up particular.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído