Conecta con nosotros

A Fondo

De la crisis de componentes a los NFT: estas han sido las noticias del año

Publicado el

A punto de terminar este 2021 tan intenso, en MCPRO hemos querido repasar los que han sido los grandes temas tecnológicos. La crisis de componentes ha impactado con fuerza en la industria tecnológica, un auténtico terremoto cuyos temblores han comenzado a afectar también a otras industrias.

Y aunque sin duda este ha sido el gran tema del año, no ha sido ni mucho menos el único que ha llamado nuestra atención. Entre otros temas de interés, un mercado de procesadores que nunca había estado tan animado en parte gracias a Apple, el desarrollo de una nueva «carrera espacial» protagonizada ya no por países como en la Guerra Fría sino por empresas, o un Metaverso que de momento vive más de promesas que de realidades.

Una crisis de componentes que se alargará… hasta 2023

Si algo nos ha demostrado el año que está a punto de acabar es hasta qué punto dependemos de las grandes fábricas asiáticas. Ha bastado para que a causa del COVID algunas de estas compañías hayan estado al ralentí unos pocos meses, para que sectores como el tecnológico, pero también otros como el automovilístico, sufran las consecuencias.

Incluso si están disponibles, el gran atasco que se ha producido este año en la cadena de suministro, con contenedores que se acumulan en los principales puertos de todo el mundo y el precio del transporte de mercancías disparado, ha provocado una tormenta perfecta de la que no se sabe cuándo el mundo podrá recuperarse.

A medio plazo la solución pasa por construir nuevas plantas de microchips en Estados Unidos y Europa, donde la Comisión Europea ha pasado buena parte de 2021 intentando convencer a Intel para que invierta.

El año de ARM…y sobre todo de Apple Silicon

Hacía mucho tiempo que seguir las noticias que produce el mercado de los semiconductores no era tan interesante. Especialmente por la entrada en tromba en este sector de Apple, que aunque es cierto que presentó su nueva arquitectura a finales de 2020, ha sido este año cuando realmente se ha consolidado frente a Intel, AMD y otros fabricantes.

Comenzando por su M1 original, pero muy especialmente en los M1 Pro y M1 Max, los de Cupertino están planteando abiertamente que el futuro de la computación pasa por ARM. Y aunque la arquitectura x86 no ha dicho ni mucho menos la última palabra (ahí están los últimos desarrollos de Intel para demostrarlo), el plácido dominio que han mantenido los de Pat Gelsinger durante la última década, desde luego ha terminado.

Las aerolíneas…del espacio

Si hace diez años nos hubiesen dicho que viajar al espacio sería tan sencillo como comprar un billete en Internet, no lo habríamos creído. Y sin embargo en 2021 se han plantado las semillas para que esto sea así.

No solo hemos tenido la oportunidad de «conocer» a los primeros turistas espaciales, sino que la carrera comercial que mantienen compañías como SpaceX (Elon Musk), Blue Origin (Jeff Bezos) y Virgin (Richard Branson) ya está marcando el futuro de la exploración espacial.

Estas tres compañías no solo ya lideran el lanzamiento de satélites (tanto de sus propias constelaciones como para terceros), sino que son las que presentan los planes más ambiciosos para llevar al ser humano a descubrir «nuevos territorios».

NFT y la nueva vida del Blockchain

Si dejamos a un lado el mundo de las criptomonedas, de todas las posibilidades comerciales relacionadas con la cadena de bloques, ninguna otra ha suscitado tanto interés ni ha acaparado tantos titulares este año como los NFT (Non Fungible Tokens).

Desde el primer Tweet de la historia, hasta una creación artística, pasando por objetos virtuales diseñados para ser utilizados en determinados videojuegos… prácticamente cualquier activo digital puede convertirse en un NFT que podemos comprar, vender y reclamar su certificado de autenticidad, por mucho que esto sea un concepto algo etéreo en el mundo on-line.

Y aunque el NFT no es para todos los públicos y probablemente la mayoría de las personas nunca invertirán dinero en hacerse con uno, es cierto que han dado a la cadena de bloques un «momentum» especial que marca el camino a seguir para su desarrollo en todo tipo de campos, que incluyen contratos inteligentes con los que transferir una  propiedad, o una mejor gestión de la cadena de suministro.

Metaverso

Aún no existe en realidad y «metaverso» se ha convertido en una de las palabras del año. Y no tanto por lo novedoso de una idea que ya tiene algunas décadas a sus espaldas, sino por la “repentina” voracidad de unas empresas tecnológicas que se disponen a dar por concluida la web tal y como la conocemos para a continuación construir (y luchar por controlar) esta realidad alternativa. 

Con Meta (Facebook) como principal compañía empeñada en construir esta realidad alternativa, lo cierto es que ni en 2021, ni probablemente en 2022, la tecnología está preparada para cumplir con sus promesas. No al menos en el mercado de consumo.

En el de las empresas en cambio, el desarrollo de gemelos digitales y el empleo de dispositivos de realidad aumentada sigue ganando terreno y grandes compañías como Boeing han empezado a utilizar esta tecnología para mejorar sus procesos de ingeniería.

Hay mercado para los dispositivos plegables

Aunque aún no se ha convertido en un fenómeno de masas, los teléfonos plegables han encontrado un hueco propio este año. La tercera revisión del Fold de Samsung y la segunda de su Flip han superado las expectativas pese a su elevado precio y a diferencia de otros fenómenos efímeros como las televisiones en 3D, parece que en esta ocasión la tecnología ha llegado para quedarse.

De hecho, tomando como punta de partida que esta tendencia se consolida, la consultora Counterpoint estima que los envíos de teléfonos plegables se multiplicarán por 10 para 2023, siendo una posible reducción de precios uno de los claros factores clave que impulse este crecimiento.

El vehículo eléctrico ya es imparable

Las predicciones de principios de 2021 preveían un aumento del 71% en las compras de vehículos eléctricos a lo largo del año. En octubre, se registró un aumento del 88%, lo que supone un crecimiento del mercado de vehículos eléctricos superior a las expectativas.

Todo este crecimiento significa que los vehículos eléctricos sólo representan el 2,7% de todo el mercado del automóvil, por lo que hay mucho espacio para crecer. Con los requisitos de infraestructura y los incentivos adicionales que llegan de programas como los Fondos de Recuperación Europeos, parece que nunca ha habido un mejor momento para decir adiós al viejo coche de gasolina/gasoil y hola a nuevos vehículos que no contaminan.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído