Conecta con nosotros

Noticias

La escasez de chips llevará al 50% de los 10 principales fabricantes de vehículos a fabricar los suyos para 2025

Publicado el

La escasez de chips llevará al 50% de los 10 principales fabricantes de vehículos a fabricar los suyos para 2025

La escasez de chips, que parece no tener fin a corto e incluso a medio plazo, está causando estragos en diversos sectores. Uno de los más afectados es el de la automoción, en el que muchos fabricantes de vehículos han tenido que renunciar a integrar ciertas prestaciones en varios de sus modelos, e incluso a detener plantas de fabricación de manera temporal por la ausencia de semiconductores.

Esto va a llevar al sector a tomar medidas drásticas, tanto que según los datos que baraja la consultora Gartner, y sus previsiones, para 2025 la mitad de los 10 fabricantes de vehículos más importantes del mundo estarán diseñando y fabricando sus propios chips. De esta manera tendrán más control sobre su hoja de ruta y las cadenas de suministros.

Además, la crisis por la escasez de chips en curso se da sobre todo con dispositivos de nodos tecnológicos que utilizan semiconductores maduros. Es decir, que se fabrican en obleas más pequeñas, de ocho milímetros, y en puntos en los que la capacidad de expansión es complicada.

En el caso de los fabricantes de automoción, sus propias particularidades a la hora de utilizar chips, añadidas a la situación general, les ha hecho sufrir aún más sus consecuencias, lo que puede haberles llevado a experimentar un impacto mayor de la crisis. Por eso, muchos se pueden haber motivado para internalizar el diseño de sus chips.

Gauray Gupta, Vicepresidente de investigación de Gartner, destaca que «las cadenas de suministro de semiconductores para automoción son complejas. En la mayoría de casos, los fabricantes de chips son tradicionalmente suministradores de nivel 3 o 4 para los fabricantes de coches, lo que implica que suele llevar un tiempo que se adapten a los cambios que afectan a la demanda de mercado de automoción. Esta falta de visibilidad en la cadena de suministros ha aumentado el deseo de los fabricantes de automóviles de tener mayor control sobre su suministro de semiconductores«.

Este modelo de regresar al diseño interno de chips no es exclusivo de este sector, y todo apunta a que va a intensificarse en las empresas de tecnología, a medida que se van dando algunos cambios en el mercado de semiconductores.

Las plantas de fabricación, como las de TSMC y las de Samsung, han ofrecido acceso a procesos de fabricación de última tecnología, y otros fabricantes de semiconductores han dado acceso a propiedad intelectual avanzada que hacer el diseño de chips personalizado relativamente sencillo. Pero además, según Gupta, «anticipamos que las lecciones aprendidas de la escasez de microchips llevará todavía más a los fabricantes de coches a convertirse en compañías tecnológicas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído