Conecta con nosotros

Opinión

DDR5: ¿Es el momento de actualizar? Vemos la opinión de un experto

Publicado el

DDR5

La memoria DDR5 lleva tiempo siendo una realidad, y tras la llegada de los procesadores Intel Alder Lake-S, y de las placas base con soporte de este nuevo estándar, se ha convertido, sin duda, en una opción más a tener en cuenta tanto en el sector profesional como en el de consumo general.

Sus valores están claros. Como sabrán muchos de nuestros lectores, la memoria DDR5 promete un mayor rendimiento manteniendo una mayor eficiencia energética, una densidad por módulo superior y una fiabilidad superior. Estas claves pueden marcar una diferencia  importante, especialmente en el sector profesional, pero para poder dar el salto a este nuevo estándar de memoria tendremos que realizar una importante inversión, ya que necesitaremos cambiar la placa base y el procesador.

Con todo eso en mente, y teniendo en cuenta la situación del mercado a día de hoy, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es muy simple: ¿es el momento de actualizar a la DDR? Depende, ya que supone una inversión importante y, obviamente, no todos los perfiles de usuario podrán rentabilizar esa inversión de la misma manera, ¿pero qué opinan los expertos?

Jordi García, director de negocio en Kingston Iberia, nos ha dado su opinión sobre este tema, y debo decir que su enfoque me parece sensato y bastante acertado. También me ha parecido interesante, y por ello he decidido compartir su opinión con todos vosotros. A continuación os dejo, tal cual, la opinión de Jordi.


DDR5

Después de muchos años de espera, siete en concreto, hemos dado por fin el salto generacional de las memorias DDR4 a las DDR5. ¿Qué supone esta nueva generación? Una nueva versión de un producto no siempre cumple las expectativas de mejora, pero en este caso hay razones de sobra para que consideremos que esta es una gran revolución que mejora a sus antecesoras en todos los aspectos.

Esta mejora ha venido acompañada de nuevas versiones, todas de quinta generación, en el resto de componentes para ordenadores: placas base, SSDs, procesadores…Una mejora que permite maximizar la experiencia.

Hemos llegado hasta aquí gracias al trabajo en conjunto de fabricantes y proveedores que forman parte del Comité JEDEC (Joint Electron Device Engineering Council), el encargado de fijar los estándares de la memoria para el mercado, en donde Kingston tiene un asiento, al igual que otros fabricantes de microchips y conductores.

Recientemente hemos lanzado nuestro primer y único modelo de DDR5 hasta la fecha, la Kingston FURY Beast, además de nuestras DDR5 Value RAM, ambas aprobadas por los principales fabricantes de placas base. Aunque esto es sólo el comienzo del camino de esta nueva tecnología, tanto para nosotros como para el resto de empresas. Ahora hay que seguir expandiendo los límites de esta mejora de las memorias para adaptarnos a las exigencias de nuestros clientes particulares y empresas.

Técnicamente, las DDR5 mejoran a las DDR4 en todos los aspectos; velocidad, almacenamiento, consumo e integridad de los datos. Aumentan su capacidad hasta 128 gigas por módulo, suben su velocidad de transmisión hasta los 4.800 (pudiendo alcanzar un máximo de 8.670 (cuando se coloca en la placa base correcta), bajan su consumo hasta los 1.1 V.

También incorporan el ECC en el chip (ODECC) para mejorar la estabilidad a velocidades extremas, subcanales duales de 32 bits para aumentar la eficiencia y un circuito integrado de gestión de la energía en el módulo (PMIC).

La introducción de nuevas tecnologías es clave en este proceso de mejora; por ejemplo, dividir la anchura de datos del módulo en dos subcanales, y el aumentarlos bancos y de la longitud de ráfaga. Todo esto hace que podamos cargar más datos, y por tanto realizar más tareas o tareas más pesadas a la vez, a lo que se suma, como hemos comentado anteriormente, el aumento en la capacidad máxima de cada módulo, subiendo de los 32 GB de la DDR4 a los 128 GB de la DDR5, y la velocidad, que aumenta también de 3.200a 4.800 respectivamente.

Por lo tanto, la respuesta parece clara: cuanto antes podamos pasarnos a este nuevo nivel de componentes, antes podremos disfrutar de todas sus virtudes, aunque ciertamente es una inversión importante, ya que es necesario tener los últimos componentes de la generación que acaba de salir componentes para que las nuevas memorias puedan funcionar correctamente. Nuestros estudios indican que para 2023 las DDR5 superarán a las DDR4 en popularidad y ventas. Si tienes oportunidad de probarlas, podrás disfrutar de títulos más potentes de los próximos años y delas nuevas tecnologías.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído