Conecta con nosotros

Noticias

La escasez de memoria DDR5 es una realidad, y bastante grave

Publicado el

memoria DDR5

Si intentásemos comprar, ahora mismo, un kit de memoria DDR5 en cualquier tienda online no podríamos hacerlo, al menos al momento de escribir este artículo, ya que se encontraba totalmente agotada. Ni siquiera los kits más económicos de la serie Value de Kingston, que normalmente tienen una mayor disponibilidad, se encontraban en stock.

Podríamos pensar que se trata de un problema puntual, y que la situación va a mejorar a corto o medio plazo, pero una reciente información sugiere precisamente todo lo contrario. Es cierto que los grandes fabricantes de semiconductores no están teniendo problemas para fabricar DDR5 porque, al final, este nuevo estándar de memoria escala perfectamente en el «viejo» y maduro proceso de 14 nm, pero parece que la integración del PMIC (Power Management Integrated Circuit) en en los módulos de DDR5 se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza.

Esto es, al menos, lo que dice 12chip, un proveedor de componentes que asegura que, como consecuencia de la integración de dicho componente en los módulos de memoria DDR5, los plazos de entrega de pedidos de chips PMIC se han alargado hasta 35 semanas, lo que supone un retraso muy importante sobre los pedidos que habían realizado fabricantes y ensambladores de sistemas, y viene a ser, en definitiva, un cuello de botella grave en la cadena de suministros de un componente vital para la producción de módulos de DDR5.

Por otro lado, hay que tener en cuenta también que los chips PMIC que utilizan los kits de DDR5 son hasta 10 veces más caros que las soluciones utilizadas en los sistemas basados en DDR4, algo que no nos hace presagiar nada bueno sobre el futuro de los precios que tendrán los módulos de memoria basados en ese nuevo estándar. Dicho de otra forma, si la situación no mejora, es probable que sea imposible comprar módulos de DDR5 en los próximos meses, y si tenemos la fortuna de encontrar alguno disponible, su precio podría ser tan alto que quizá decidamos no comprarlo.

Podríamos pensar que esto supone un duro mazazo para Intel, quien lanzó recientemente su nueva generación de procesadores Alder Lake-S, pero la verdad es que es menos grave de lo que parece, ya que dichos procesadores son compatibles con la memoria DDR4, siempre que compremos una placa base que utilice dicho estándar, y no existe una diferencia importante de rendimiento si los acompañamos, como mínimo, con un kit de DDR4 a 3.200 MHz y latencias CL14.

memoria DDR5

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído