Conecta con nosotros

A Fondo

Esto promete Pedro Sánchez para la legislatura en innovación, transformación digital o empresa

Publicado el

Esto promete Pedro Sánchez para la legislatura en innovación, transformación digital o empresa

El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha detallado en su discurso inicial de la sesión de investidura, que ha concluido esta mañana, algunas de sus propuestas para la próxima legislatura, que promete abordar si sale elegido. Entre ellas hay varias relacionadas con la innovación, la transformación digital, los derechos de autor o la empresa.

Así, Sánchez ha planteado los seis principales retos que pretende abordar durante los próximos cuatro años. De ellos, el segundo está directamente relacionado con la innovación: es el que presenta la «revolución digital frente a los desafíos tecnológicos que hacen que, según la OCDE, el 21,7% de los empleos en España estén en riesgo por la automatización«. Por tanto, este porcentaje de puestos de trabajo corren riesgo de desaparición. Además, ha apuntado que otro 30,2% de puestos sufrirá una transformación profunda por los avances tecnológicos.

Para hacer frente a esta situación, el futuro gobierno, si llega a formarse, tomará varias medidas. Entre ellas, crear un ente público dedicado «a la financiación de la innovación, el emprendimiento, la transformación digital y la transición ecológica«.

Apoyo a la transformación digital

La finalidad de esta entidad será el apoyo de la transformación digital de las empresas en España, de manera que puedan adaptarse con más facilidad al entorno creado por los avances de la tecnología. Pero no todo han sido sombras sobre tecnología en el discurso de Pedro Sánchez. El Presidente en funciones también ha destacado que España es el país que cuenta con más cobertura de fibra hasta los hogares de Europa. Además, ha subrayado la elección de Barcelona para la instalación del superordenador MareNostrum 5. Y ha señalado que datos como este no pueden ser una excepción, sino que deben convertirse en la norma.

Para poder conseguirlo, Sánchez ha recordado la importancia del establecimiento de un marco de estabilidad en cuando a la inversión, que permita la explotación del potencial de España. En otro orden de cosas, ha manifestado su intención de poner en marcha una estrategia nacional de I+D+i en Inteligencia Artificial antes de 2020, de aprobar el Estatuto del Becario o de alcanzar antes del final de la próxima legislatura un pacto nacional que apueste por la ciencia. También ha recordado la necesidad de que la cantidad destinada a investigación y desarrollo llegue a la media europea, que actualmente es el 2% del Producto Interior Bruto.

Esto promete Pedro Sánchez para la legislatura en innovación, transformación digital o empresa

Pedro Sánchez ha enumerado también otras de sus propuestas relacionadas con la ciencia y la tecnología, que pasan por reformar la digitalización del sector de los contenidos y por impulsar la administración digital, de manera que los ciudadanos puedan relacionarse con las instituciones a través de Internet. También ha apostado por la creación de un bono social para que los colectivos vulnerables puedan contar con acceso a Internet, una medida acompañada por un servicio de capacitación para formar en competencias digitales a personas en riesgo de exclusión. También se pondrá en marcha una carta de derechos digital.

Medidas para el avance digital en la empresa

El Presidente también ha manifestado la intención de que el gobierno implante un certificado digital para las empresas, pensado para que facilite el control del cumplimiento de las obligaciones de las empresas. También quiere poner en marcha una ley específica para las startups que tenga en cuenta sus características específicas. Esta ley estaría enmarcada dentro del plan de «Estrategia Nación Emprendedora», con el que se sienten las bases para consolidar todos los avances logrados en las empresas gracias a la innovación.

Ya más centrado en las pymes, Pedro Sánchez ha recordado que todo sigue su curso para la aprobación en 2020 del Marco Estratégico en Política Pyme 2030. Su intención es poner en marcha el plan de manera inmediata tras su entrada en vigor.

Pedro Sánchez manda un recado a las plataformas tecnológicas

Además de hablar sobre estos y otros planes, Sánchez también pretende dar pasos para que nuestra economía sea competitiva, y pueda liderar la revolución digital, protegiendo a los ciudadanos de monopolios como los que ejercen plataformas como Google o Facebook, de manera que estos puedan tener claro que sus datos son propiedad de cada ciudadano.

También quiere obligar a estas plataformas multinacionales a pagar por sus negocios en España, citando como ejemplo de lo que no debe suceder, a los 3.146 euros abonados recientemente por una de estas plataformas en concepto de Impuesto de Sociedades.

Se trata de Netflix, a la que no ha nombrado expresamente, aunque sí ha dicho que este pago tan escaso es insostenible, porque va en contra de la responsabilidad y la justicia fiscal. Sánchez ha apuntado también que hay que proteger a los ciudadanos de monopolios como el de esta y otras compañías para luchar tanto contra la injusticia social como contra varias formas de trabajo precario nuevas que traen estas u otras plataformas.

Finalmente, Pedro Sánchez no ha salido investido Presidente del Gobierno en la votación celebrada esta mañana, y tendrá que esperar a la siguiente, que será a finales de esta semana, para ver si logra salir elegido. De no ser así, habrá que esperar hasta septiembre para otra sesión de investidura.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído