Conecta con nosotros

Noticias

Esto es lo que ha pagado Netflix de impuestos en su primer ejercicio fiscal en España: 3.146 euros

Publicado el

netflix

Netflix, que cuenta desde el año pasado con dos filiales en España, ha completado ya su primer ejercicio fiscal en España. Pero sólo ha pagado 3.146 euros en concepto de Impuesto de Sociedades. Así queda reflejado, según Cinco Días, en las cuentas anuales de estas filiales, que se llaman respectivamente Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España.

A pesar de que Netflix está funcionando en España desde 2015, comenzó a facturar sus ingresos a través de la sociedad holandesa Netflix Internarional B.V., lo que hacía que sus beneficios no computasen de cara al pago de impuestos en España. Esto cambió en 2018 con la creación de las dos filiales mencionadas en España, una de producción y otra de marketing.

Sus primeras cuentas anuales corresponden a las cifras obtenidas por estas filiales desde su creación, el pasado mes de agosto, hasta diciembre de 2018. En esos meses, ambas declararon unos ingresos entre las dos de 538.921 euros, con un beneficio neto de 9.439 euros. Son unas cifras bastante escasas en comparación con las posibilidades de la empresa a nivel internacional.

También hay que tener en cuenta que, a pesar de tener estas dos filiales en España, la multinacional sigue facturando a los clientes que tiene en España desde Holanda, a través de su sociedad en ese país. Una estrategia completamente legal, pero que hace que en la mayoría de los países europeos en los que opera, como sucede con otras multinacionales tecnológicas, pague una cantidad de impuestos bastante reducida, por no decir testimonial.

Así operan Google, Amazon, Facebook, Microsoft o Apple, entre otras, que han montado estructuras fiscales en Europa pensadas para reducir al máximo lo que pagan en los distintos países de la UE. Entre ellos, en España. Para ello, establecen su sede social europea en países de la Unión en los que cuentan con una legislación fiscal más favorable. Y a partir de ellas establecen filiales en los demás países donde quieren tener presencia. Así, la mayor parte de los ingresos que consiguen se los llevan las sedes europeas centrales. Mientras, en el resto de países en los que operan solo pagan por los servicios de intermediación que realizan.

Esto ha hecho que, por ejemplo, en 2017, Google, Apple, Facebook, Microsoft y Amazon pagasen entre todas 31,7 millones de euros por impuesto de sociedades según El País. En cuanto a sus beneficios en España, en conjunto declararon que habían llegado entre todas a los 36,3 millones de euros.

Amazon, que cuenta con cuatro filiales en España (Amazon Online Spain, Amazon Spain Fulfillment, Amazon Spain Services y Amazon Web Services Spain), pagó en total 1,9 millones de euros en impuestos. Mientras que Microsoft Ibérica pagó 6,9 millones. Google Spain abonó 9,2 millones de euros, y Facebook sólo 300.000 euros. En cuanto a Apple, que cuenta con dos sociedades en España (Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia), pagó entre las dos 13,5 millones de euros.

Mientras tanto, tal como señala El Español, las tres principales operadoras de telecomunicaciones de España pagaron en 2017 46 veces más impuestos que las tecnológicas. En total, las telecos pagaron durante dicho ejercicio 1.450 millones de euros. Telefónica pagó 998 millones de euros, mientras que Orange, por su parte, abonó 259 millones. Vodafone pagó 193 millones.

Los ingresos que las tres declararon en España también han sido más altos. En 2017 ingresaron entre todas 22.873 millones de euros. Mientras, los de las tecnológicas fueron de 961 millones.

Una diferencia abismal, que las tecnológicas justifican porque ellas ingresan menos que las operadoras en España. Claro está, sobre todo porque ellas facturan en muchos casos la mayoría de sus ingresos a través de sus sedes europeas, que como hemos mencionado no están en España. Tan sólo sus filiales dedicadas en la mayoría de casos a la intermediación de servicios.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído