Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica gana un 2,8% más entre enero y junio y sigue rebajando su deuda

Publicado el

Telefónica

Telefónica ha hecho públicos sus resultados del primer semestre del año, que reflejan que la compañía sigue creciendo en ingresos y rebajando sus niveles de deuda. Así, entre enero y junio, Telefónica ha tenido unos ingresos de 24.121 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 0,9%. Además, ha alcanzado unos beneficios de 1.787 millones de euros, un 2,8% más que durante el mismo periodo del año pasado.

Entre abril y junio, los ingresos de la compañía han crecido un 3,7%, llegando hasta los 12.142 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos por servicio de la compañía, un 2,3%, pero también a la mejora de los ingresos por venta de terminales, que ha crecido un 16,8%. En cuanto a los ingresos relacionados con la conectividad de banda ancha, unidos a los de los servicios ajenos a la conectividad, suponen el 55% del total de los ingresos del segundo trimestre, un 2% más que en el segundo trimestre de 2018.

Los ingresos por servicios digitales de Telefónica entre abril y junio han sido de 1.907 millones , y de 3.873 entre enero y junio. Los gastos operativos de la compañía han llegado a 8.259 millones de euros entre abril y junio, lo que supone una subida interanual del 19%; y hasta los 16.373 millones de euros en el primer semestre del año, un 20,1% más. En cuanto al valor de sus acciones, ha subido en el semestre comunicado 0,32 euros.

El flujo de caja operativo de la compañía ha sido de 5.137 millones de euros entre enero y junio, un 27,5% interanual más. En el segundo trimestre aumentó un 45,2% con respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras, el flujo de caja libre en el primer semestre llega a 2.756 millones de euros, un 78% interanual más. En otro orden de cosas, la cobertura de fibra de la compañía ha superado los 121 millones de unidades inmobiliarias pasadas, por lo que cuenta con la mayor red de fibra del mundo, excluyendo China.

Mientras, la deuda neta de Telefónica baja un 5,7% interanual hasta los 40.230 millones, y baja en 844 millones con respecto al cierre de 2018. Esta reducción, que marca el noveno trimestre consecutivo en el que se logra reducirla, se debe sobre todo a las ventas, entre otras filiales, de Telefónica Nicaragua y Guatemala, así como a la de Antares.

Telefónica España ha tenido unos ingresos en el segundo trimestre de 3.175 millones de euros, un 0,3% interanual más, gracias a la subida de los ingresos por servicios (3.086 millones de euros), y de los de la venta de terminales, que han subido un 0,5% con respecto al mismo periodo de 2018. Durante los seis primeros meses del año, Telefónica España ha ingresado 6.283 millones de euros, y 6.119 millones de euros por servicio.

Mientras tanto, Telefónica Deustchland ha visto crecer sus ingresos en el segundo trimestre de 2019 un 1,6% interanual hasya los 1.785 millones de euros. En el semestre han ascendido a 3.564 millones de euros, un 1,1% interanual más. Y Telefónica Reino Unido ha ingresado 3.411 millones de euros durante el primer semestre, un 5,1% interanual más, y 1.720 millones de euros entre abril y junio, un 4,8% más.

Telefónica Brasil ingresó 2.467 millones de euros en el segundo trimestre de 2019 y 5.030 millones en todo el semestre. Por su parte, Telefónica Hispanoamérica Sur ingresó 1.743 millones entre abril y junio, e Hispanoamérica Norte 1.014 millones de euros en el mismo periodo.

Al hilo de estos resultados, el Presidente de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, destaca que la compañía ha demostrado «la consistencia de nuestra estrategia de transformación hacia una compañía tecnológica, avalada por la evolución de nuestros resultados. Volvemos a crecer de forma sostenible y rentable. Crecemos en número de accesos, sobre todo en los segmentos de mayor valor, a la vez que aumenta el ingreso medio por cliente (+4,4% interanual) manteniendo un nivel de churn estable. Esto demuestra que nuestra estrategia comercial está dando sus frutos, apoyada en unas redes cada vez más avanzadas que nos permiten aumentar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Esto se refleja a su vez en la mejora del índice de satisfacción de nuestros clientes, haciendo aún más sostenible esta estrategia».

Además, Álvarez-Pallete también señala que «las tendencias de crecimiento orgánico (ingresos interanual +3,7% y OIBDA +1,6%) son consistentes con los objetivos para el año, que reiteramos, y este crecimiento es rentable y se apoya entre otros factores en el plan de digitalización y simplificación».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído