Conecta con nosotros

Noticias

Cuatro características clave que tiene que tener tu próximo centro de datos

Publicado el

La enorme cantidad de datos que se ven obligadas a gestionar y mantener las empresas ha llevado a que cada vez más compañías apuesten por externalizar esta gestión trasladándola nuevos centros de datos. Y es que en un momento en el que la información se ha convertido en el gran activo con el que cuentan las organizaciones, estamos comprobando cómo la construcción de este tipo de centros se ha disparado en los últimos años. ¿Pero cuáles son las características clave con las que tiene que cumplir un centro de datos? ¿Qué es que tenemos que valorar en primer lugar? Tal y como explica Kingston, cuatro son los elementos clave: seguridad, refrigeración, capacidad de almacenamiento y transferencia de datos.

Seguridad

Los datos son el soporte fundamental de cualquier modelo de negocio en la era moderna, por lo que garantizar la seguridad de la información es una de las principales prioridades de las empresas. Por una parte, es necesario tener en cuenta las medidas de protección que se van a implementar en el entorno físico.

En este sentido, destacan las medidas de control de acceso (tarjetas identificativas, biometría, etc.) para que solo el personal autorizado pueda entrar en contacto con el data center. Por otra parte, es imprescindible contar con herramientas de protección como el cifrado de datos, ya sea por hardware o por software, así como soluciones de seguridad frente a la pérdida de información y/o la corrupción en fallos de energía.

Refrigeración

Conseguir un entorno de temperatura idónea es también un punto muy importante para poder obtener el mayor rendimiento posible del centro de datos.

Dado que debe estar en continuo funcionamiento, es indispensable establecer un sistema de refrigeración óptimo para evitar que las altas temperaturas afecten negativamente al rendimiento, eficiencia y vida útil de los componentes.

Ante este escenario, es necesario recalcar que el sistema de refrigeración no solo debe enfocarse en reducir el calor y mantener temperaturas óptimas de funcionamiento, sino que también debe controlar los niveles de humedad.

Capacidad de almacenamiento

Debido a que cada vez se generan cantidades más grandes de datos, las empresas demandan soluciones de almacenamiento con capacidades mayores. Gracias al avance tecnológico, las empresas tienen a su disposición unidades de almacenamiento (ya sean los convencionales discos duros o los discos en estado sólido) que cuentan con capacidades cada vez más elevadas que permiten guardar sin problemas este elevado volumen de información.

Transferencia de datos

La capacidad de almacenamiento no sirve de nada si no se puede acceder a ella con velocidad. En este sentido, es fundamental que la transferencia de datos (en lectura o escritura) se produzca con rapidez, ya que así potenciamos la accesibilidad a la información.

Asimismo, es imprescindible que exista un nivel óptimo de velocidad de transmisión de información entre el data center y el resto de los dispositivos sea óptima.

Lo más leído