Conecta con nosotros

Noticias

El mercado IaaS crece un 31,1% en 2018 y las top 5 ya acaparan el 77% del mercado

Publicado el

¿Qué es lo que queremos? ¡Infraestructura como servicio! Es lo que han estado gritando miles de empresas de todo el mundo durante el último año. Lo deja muy claro Gartner en su último informe. El mercado IaaS creció en 2018 nada menos que un 31,3%, pasando de los 24.700 millones de dólares que generó este mercado en 2017 a los 32.400 millones que se ha marcado un año más tarde.

Pocas han sido las sorpresas cuando repasamos la lista de las compañías que más se han beneficiado de este «hambre» IaaS.  Como era de esperar, Amazon un año más lidera este ranking, al que siguen Microsoft, Alibaba, Google e IBM.

El dominio del mercado que tienen estas cinco empresas es tan grande, que según indica el informe de la consultora, su posición combinada suma más del 77% del total de la base instalada, lo que no deja demasiado margen para los players más pequeños. Otro dato que lo indica es que de 2017 a 2018, las empresas más grandes de este mercado experimentaron un crecimiento agregado del 39%, muy por encima del 11% que registraron las más pequeñas.

Como reconocen en la multinacional, pocos mercados como el del IaaS dependen tanto de su capacidad para escalar, por lo que no se esperan grandes cambios en este ranking durante los próximos años.

«Solo los proveedores que inviertan capital en la construcción de centros de datos a escala en múltiples regiones de todo el mundo tendrán éxito y seguirán capturando cuota de mercado en los próximos años» reza el informe.

Con casi la mitad del mercado global de IaaS, Amazon acumuló unos ingresos estimados de 15.500 millones de dólares en 2018, un 27% más que el año anterior. Microsoft, que ofrece capacidades IaaS desde Azure, registró unos ingresos de 5.000 millones (3.100 millones en 2017) y en China, Alibaba irrumpió con fuerza en el mercado registrando un crecimiento del 96,2%.

Por su parte aunque Google sigue lejos de los tres primeros, experimentó un crecimiento en este área de nada menos que 60,2%, consolidándose como la compañía global que más crece en este terreno.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído