Conecta con nosotros

Noticias

Un tercio de empresas todavía tienen equipos Windows XP activos

Publicado el

equipos Windows XP

Un tercio de empresas todavía tienen equipos Windows XP activos en sus redes, según informe de SpiceWorks Future of Network and Endpoint Security

El soporte técnico general a Windows XP finalizó el 8 de abril de 2014 cuando el sistema operativo tenía una cuota de mercado global del 27%. Aunque Microsoft ofreció soporte ampliado específico de pago para algunas empresas, decenas de millones de equipos se quedaron sin protección ya que la utilización de sistemas operativos (y de software en general) sin soporte técnico es un grave problema en materia de seguridad.

Por ello, sorprende el informe de SpiceWorks asegurando que un 32% de empresas todavía tiene -al menos- un equipo con Windows XP conectado a su red corporativa.

La situación es preocupante y lo será aún más a corto plazo teniendo en cuenta que solo quedan seis meses de soporte para Windows 7, cuando Microsoft dejará de proporcionar soporte técnico para errores; actualizaciones de software y actualizaciones de seguridad o correcciones dejando millones de equipos vulnerables a todo tipo de malware. Windows 7 volverá a ser un «caso XP», ya que con los datos de junio tiene una cuota de mercado altísima superior al 35%.

Convencer a empresas y usuarios de la migración está costando a Microsoft un trabajo enorme y se prevé que la transición sea un momento difícil. Windows 10 ha sido un «quiero y no puedo» desde el lanzamiento, con graves problemas en algunas de sus actualizaciones y, seguramente, ello no ha animado a las actualizaciones. Los datos de SpiceWorks estiman que el 79% de las organizaciones todavía tienen al menos un sistema Windows 7 en su red.

Sumando las implementaciones activas de Windows XP y Windows 7 es lógico que el informe destaque la preocupación conocida en la industria: millones de ordenadores personales quedarán expuestos a ataques informáticos aprovechando las vulnerabilidades no parcheadas al no recibir actualizaciones de seguridad.

Microsoft recomienda la actualización de equipos a Windows 10 o aprovechar la situación para renovarlos con las nuevas generaciones de equipos informáticos que preinstalan el último sistema operativo. Todos los grandes fabricantes están ofreciendo un amplio catálogo de PCs profesionales y un soporte completo para las migraciones a Windows 10.

Más información | SpiceWorks Future of Network and Endpoint Security

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!