Conecta con nosotros

Noticias

Acusan a IBM de despedir a más de 100.000 trabajadores senior para reemplazarlos por millenials

Publicado el

IBM tiene un problema con los millenials. Porque aunque sigue siendo un gigante tecnológico y es una de las empresas más respetadas del mundo, cree que es percibida por los más jóvenes como una compañía gris y aburrida, en la que desde luego no pueden desarrollar su carrera como sí lo harían en otras organizaciones más «trendy» como Amazon o Google. Incluso en Microsoft parecen ver más dinamismo y oportunidades que en una IBM a la que le cuesta comunicar lo muy innovadores que resultan muchos de sus proyectos.

Así las cosas y para dar la vuelta a la situación, la empresa dirigida por Ginni Rometty habría articulado una estrategia desde su departamento de Recursos Humanos en la que de forma sistemática, los futuros despidos se concentrarían de forma casi exclusiva en los trabajadores más veteranos, para sustituir parte de esa fuerza laboral por talento millenial. La implementación de esta estrategia se habría traducido en el despido de hasta 100.000 trabajadores.

Esta es la base sobre la que se sustenta una demanda presentada hace unos días ante un tribunal de Nueva York y en la que Alan Wild, un antiguo vicepresidente de RRHH de la multinacional, ha reconocido en su declaración que efectivamente, el objetivo de IBM durante los últimos años ha sido parecer tan «cool» como Apple o Google para atraer al talento más joven.

Según prosigue la misa demanda, IBM habría comenzado a «corregir» la edad de su fuerza laboral en 2014, momento en que se mostraron los primeros indicios de que la empresa estaba despidiendo de forma sistemática y escalonada a los trabajadores mayores para según afirmó Wild, «reemplazarlos por millenials que en general, son mucho más innovadores y receptivos a la tecnología que los baby boomers».

Lo cierto es esta no es la primera vez que se acusa a IBM de discriminar a los trabajadores más senior de la compañía. Además de esta demanda colectiva que acaba de presentarse en la ciudad de Nueva York, se han interpuesto demandas similares (eso sí a título individual) en California, Texas y Pennsylvania durante el último año.«Cutting ‘old heads’ at IBM», un reportaje de investigación publicado por Propublica el año pasado, denuncia en un tono similar que la empresa ha despedido a 20.000 trabajadores basándose de forma casi exclusiva en criterios de edad.

No son en cualquier caso tiempos fáciles para Big Blue. La multinacional ha registrado en 2018 una caída de sus ingresos por séptimo año consecutivo, lo que le ha llevado a reducir su plantilla un 19% en los últimos cinco años, de la que en estos momentos forman parte 350.000 trabajadores.

Pese a ello, en un comunicado de prensa hecho público esta misma semana, IBM afirma que haber «reinventado IBM en los últimos cinco años para ofrecer más oportunidades de valor a nuestros clientes. Para conseguirlo, la empresa contrata 50.000 nuevos empleados cada año».

Imagen: ProPublica

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído