Conecta con nosotros

Noticias

Las acciones de AMD subieron un 16% gracias a los procesadores EPYC

Publicado el

Hace unos días AMD anunció los procesadores EPYC Rome, basados en la arquitectura Zen 2 y fabricados en proceso de 7 nm, una importante puesta al día de su línea de CPUs profesionales que mantiene la base MCM que vimos con Zen de primera generación, aunque con algunas particularidades que ya os comentamos en su momento.

Con este anuncio la compañía que dirige Lisa Su completó una parte importante de su estrategia para lo que queda de 2019 y buena parte de 2020, aunque todavía quedan productos importantes por llegar, sobre todo en lo que respecta al mercado de consumo general, donde AMD tiene pendiente el lanzamiento de tarjetas gráficas de gama alta basadas en la arquitectura RDNA.

Desde el lanzamiento de los procesadores Ryzen de primera generación, algo que se produjo en 2017, AMD ha vivido una evolución muy positiva tanto a nivel de cuota de mercado y de ingresos como en todo lo relacionado con el valor de sus acciones, que ha experimentado un crecimiento muy marcado.

No es casualidad, y tampoco se trata de algo puntual. Inversores y analistas daban por hecho que la compañía de Sunnyvale no iba a ser capaz de salir de aquel agujero llamado Bulldozer, y algunos hasta daban por hecho que su futuro a medio plazo pasaba por acabar en manos de algún gigante tecnológico (se llegó a hablar de una posible compra por parte de Samsung). Al final AMD ha demostrado que esas previsiones estaban totalmente equivocadas, y que solo necesitaba tiempo para volver al buen camino.

La arquitectura Zen le permitió volver a competir con Intel, y ahora, gracias al lanzamiento de Zen 2, ha completado un portafolio de productos muy atractivo que supera, en muchos aspectos, al que tiene actualmente el gigante del chip. Con esto en mente no es extraño ver que las acciones de AMD han experimentado un aumento de valor del 16% en los últimos días, y tampoco debería sorprendernos que varios analistas, como Matthew Ramsay, de la firma Cowen, hayan lanzado previsiones muy positivas para el futuro de la compañía.

Los nuevos procesadores EPYC Rome tienen «mucha culpa», y es que según los primeros análisis de rendimiento llegan a doblar el rendimiento de los procesadores Intel Xeon equivalentes y cuestan hasta un 60% menos.

Las comparativas son odiosas, pero en este caso necesarias. Para entender mejor la carrera de fondo que ha llevado a cabo AMD durante el último año basta con recordar que el 10 de agosto de 2018 sus acciones rondaban los 19 dólares, y hoy, al momento de escribir estas líneas, rozaban los 33 dólares.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído