Conecta con nosotros

Noticias

GlobalFoundries demanda a TSMC, lo que puede afectar a Apple, Nvidia, AMD, Cisco o Lenovo

Publicado el

GlobalFoundries

La guerra en el sector de los semiconductores se recrudece, debido a las demandas que GlobalFoundries ha interpuesto contra su rival TSMC en Estados Unidos y en Alemania. Con este paso, el fabricante de chips estadounidense busca bloquear la importación de los chips de TSMC a sus clientes, entre los que hay nombres tan destacados del mundo de la tecnología como Apple, Nvidia, AMD, Cisco, Lenovo, Google, Broadcom, Motorola, TCL o Asus. Todos figuran en la demanda, en la lista de los clientes de TSMC.

En total, la compañía ha interpuesto interpuesto 25 demandas contra la taiwanesa TSMC en cinco jurisdicciones de dos países. 13 de ellas se han presentado ante el Tribunal distrital del Distrito Occidental de Texas, seis ante el del Distrito de Delaware, dos ante el Tribunal Regional Alemán de Dusseldorf y otras dos ante el Tribunal Regional Alemán de Mannheim. En todas ellas se acusa a TSMC de infringir nada menos que 16 de las patentes de GlobalFoundries.

Según han manifestado desde la empresa, con esta medida pretenden evitar que los semiconductores producidos con la tecnología que infringe la ley por TSMC puedan importarse a Estados Unidos y Alemania. GlobalFoundries también solicita indemnizaciones significativas por daños a TSMC, basadas en el uso ilegal de la tecnología de GlobalFoundries «en sus decenas de miles de millones de dólares en ventas«.

Además, la compañía ha presentado las demandas para «proteger sus inversiones, activos y propiedad intelectual, lo que ayudará a asegurar que la fabricación de semiconductores sigue siendo una industria competitiva para el beneficio de sus clientes«.

Gregg Bartlett, Vicepresidente de Ingeniería y Tecnología de GlobalFoundries, ha señalado que «aunque la fabricación de semiconductores ha seguido cambiando a Asia, GlobalFoundries ha conseguido revertir la tendencia invirtiendo con fuerza en la industria de semiconductores en Europa y Estados Unidos. Así, ha invertido más de 15.000 millones de dólares en la última década en Estados Unidos y más de 6.000 millones en la mayor instalación de fabricación de semiconductores de Europa. Estas demandas están dirigidas a la protección de esas inversiones, así como de la innovación europea y estadounidense que las impulsa«.

Bartlett también recuerda que «durante años, mientras hemos destinado miles de millones de dólares a la investigación y el desarrollo doméstico, TSMC ha estado recogiendo ilegalmente los beneficios de nuestras inversiones. Esta medida es crítica para detener el uso ilegal que hace TSMC de nuestros activos vitales, así como para proteger la base de fabricación europea y estadounidense«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!