Conecta con nosotros

Opinión

Cómo la automatización y el machine learning están redefiniendo la función financiera

Publicado el

Según los resultados de una encuesta de McKinsey, sólo el 13% de los directores financieros y otros altos ejecutivos encuestados afirmó que sus departamentos financieros utilizan tecnologías de automatización, como la automatización de procesos robóticos (RPA) y machine learning. Es más, cuando se les preguntó por el retorno de inversión que dichos departamentos habían obtenido de la digitalización y automatización en los últimos 12 meses, sólo el 5% dijo que se trataba una cifra sustancial, mientras que la respuesta más común fue «modesto» o «mínimo».

Aunque en este momento ese número puede parecer bajo, la automatización está llegando al área de finanzas y será clave en la promoción del papel del CFO dentro de la C-suite. Las investigaciones revelan que los equipos de finanzas corporativos dedican alrededor del 80% de su tiempo a recopilar, verificar y consolidar datos manualmente, dejando sólo alrededor del 20% para tareas de nivel superior, como el análisis y la toma de decisiones.

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) traerá consigo una nueva ola de transformación digital en las finanzas corporativas. En lugar de programar software para realizar ciertas tareas automáticamente, la RPA utiliza robots de software para procesar transacciones, monitorizar el cumplimiento y auditar procesos automáticamente. Esto podría reducir drásticamente el número de tareas manuales, ayudando a eliminar errores y a aumentar la eficiencia de los procesos financieros, haciendo más estratégica la función del CFO.

Qué significa la automatización para las finanzas en el día a día

Según el informe de ServiceNow «Las empresas que utilizan la inteligencia artificial añadirán más puestos de trabajo de los que reducen», comparando a las empresas que habían automatizado al menos el 70% de sus procesos de negocio con las que lo habían hecho en menos del 30%, descubrieron que más automatización se traducía en más ingresos. De hecho, el grupo de mayor automatización presentaba seis veces más probabilidades de tener un crecimiento de los ingresos de al menos un 15 por ciento anual.

La automatización y el aprendizaje automático pueden ser una combinación fantástica para que los directores financieros transformen la función de finanzas, pero su éxito dependerá de la automatización de las tareas correctas. El primer objetivo de un equipo financiero debe ser automatizar las tareas repetitivas y transaccionales que consumen la mayor parte de su tiempo, ya que al liberarse de ellas podrá asumir un papel más estratégico para el negocio. Una encuesta de Adaptive Insights reveló que más del 40% de los líderes financieros cree que el mayor impulsor de la automatización en sus organizaciones es la demanda de insights con mayor rapidez y de mayor calidad por parte de los ejecutivos y  stakeholders operacionales.

Creo que no se puede negar que la tecnología está cambiando el panorama laboral. Las empresas lo están asimilando y están invirtiendo en ella para ofrecer mejores respuestas ante las necesidades de sus clientes. El área de finanzas no es una excepción a este hecho y todos los líderes de este sector – e incluso quienes nos movemos por él, de una forma u otra – lo tienen en mente para continuar con el crecimiento del negocio. Ahora solo queda saber quiénes serán los primeros en utilizar la RPA y la automación de procesos para destacar y quienes, en cambio, verán cómo la competencia les lleva la delantera.

frederic-portal-workday

 

Frederic Portal
Product Marketing Director for Financials
Workday EMEA

 

 

Image: Photo by Dan Meyers on Unsplash

Lo más leído