Conecta con nosotros

Opinión

Consultor SAP, uno de los perfiles más demandados por las consultoras

Publicado el

A menudo las empresas se enfrentan a una dificultad común: encontrar personal profesional que se ajuste a las novedosas necesidades del mercado para cubrir sus vacantes libres.  Si bien, trabajando en este sentido en la búsqueda de información y analizando las necesidades de estas empresas, nos encontramos con que el Consultor SAP es uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral por la escasez de profesionales existentes que cubren todos los requisitos que se solicitan y en específico, el consultor en SAP Producción.

Para quien no lo sepa, podemos definir al Consultor SAP como el profesional que ayuda a las empresas a configurar el sistema SAP de acuerdo a las necesidades de las mismas para optimizar los procesos de negocio. En ningún caso debemos confundir a un programador con un consultor, ya que son perfiles totalmente diferentes que responden a diferentes necesidades.

Pero, ¿sabemos realmente qué características debe tener este perfil profesional?

Experiencia en área logística, compras, ventas, calidad, mantenimiento y muy especialmente en el área de planificación de la producción, son los principales requisitos que se buscan en estos profesionales. Para ello, la formación es uno de los puntos más importantes.

Normalmente esos puestos están cubiertos por licenciados e ingenieros con cursos de especialización en SAP Producción, por ejemplo, con la obtención de la Certificación Oficial de SAP. La capacidad de aprendizaje, el trabajo en equipo, la flexibilidad para acometer nuevos retos y el alto grado de involucración en los proyectos, entre otras, son las características determinantes para las consultoras a la hora de decantarse por este perfil.

Para especializarse en SAP y atender un curso de formación, no es necesaria una experiencia previa, ya que pueden optar por un lado recién graduados, posicionándose de manera ventajosa para desarrollar sus carreras como consultores en el mercado laboral; como por otro, los profesionales con una alta experiencia previa en otros ámbitos que deseen reconducir sus carreras hacia la Consultoría SAP. Sin olvidarnos también, de los profesionales que desempeñan sus funciones dentro de una compañía, y para los que el conocimiento del sistema puede suponer afianzar posiciones en la empresa así como en su desarrollo profesional.

En ese sentido, es conveniente saber que las tareas que van a desarrollar en su día a día serán las de Consultor Funcional de SAP Producción, toma de requerimientos de las necesidades de cada cliente, diseño de soluciones, adaptación del sistema para conseguir cumplir los requisitos definidos, formación a usuarios, proceso de migración y soporte diario a los clientes.

Si bien, hay que tener en cuenta que el Consultor SAP es un perfil que debe estar en continuo cambio, ya que debe trabajar para adaptarse en todo momento a las necesidades del mercado actual. Esto ha supuesto el motivo principal del crecimiento constante de este perfil profesional a lo largo de los últimos años, y del que se prevén unas estimaciones muy positivas de cara a los años futuros.

En conclusión, la constante evolución del proceso de digitalización en la sociedad está provocando cambios sustanciales en la estructura social y por consiguiente, también en el ámbito laboral. Este punto hace que todas las compañías y empresas requieran de una continua adaptación a esta nueva forma de hacer y entender las cosas. Lo que lleva a que los nuevos perfiles profesionales, relacionados con el proceso de digitalización, sean lo más solicitados por el actual mercado laboral tal y como sucede con los consultores SAP.

Firmado: Antonio Espejo Nombela, Manager de Altim Academy

Lo más leído