Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo Satya Nadella ha convertido a Microsoft en una compañía casi Open Source

Publicado el

Lo hemos dicho muchas veces: desde la llegada de Satya Nadella a la posición de CEO de Microsoft, los de Redmond han cambiado de forma radical su relación con el mundo Open Source. En pocos años, Linux (y sus tecnologías asociadas) han pasado de ser considerado un cáncer (Steve Ballmer dixit), a convertirse en un aliado imprescindible para una Microsoft, que por otro lado, no ha tenido más remedio que constatar que el desarrollo de tecnologías Open Source se encuentran en el core de los principales proyectos tecnológicos que hoy gobiernan las empresas.

Con Nadella Microsoft se ha convertido en uno de los principales contribuidores a la comunidad de código abierto. La compañía se ha convertido en uno de los principales colaboradores en proyectos tan importantes como Kubernetes, trabaja codo a codo con Red Hat y SUSE en el desarrollo de algunos aspectos de Azure y no ha dudado en unirse a organizaciones tan significativas como The Linux Foundation, Apache Software Foundation y Open Source Initiative.

En este reportaje especial queremos repasar algunos de los hitos que han marcado esta transición. De cómo Microsoft ha pasado de ser una empresa encerrada sobre sí misma, a si o ser una compañía totalmente abierta, sí a contribuir cada vez más a la causa. Lo hacemos de forma cronológica y mostrando en primer lugar los últimos anuncios.

Microsoft añadirá soporte exFAT en el kernel de Linux

La noticia la hemos conocido esta misma semana. Jon Gossman, uno de los principales ingenieros de Microsoft anunciaba que en breve la compañía sorportaría exFAT en el kernel de Linux. Por si alguien se lo pregunta, exFAT es uno de los principales sistemas de archivos que maneja Microsoft, junto a FAT32 y NTFS. Fue presentado en 2006 e introducido en Windows XP y Vista.

Como su nombre indica, es una evolución mejorada de FAT, y entre sus principales ventajas destaca por eliminar las limitaciones de almacenamiento que presenta el sistema FAT, permitiendo de esta forma crear archivos y particiones superiores a los 4 GB.

Microsoft se une a Hyperledger para contribuir en el desarrollo del blockchain

El desarrollo del blockchain o cadena de bloques ha demostrado ser uno de los proyectos tecnológicos más interesantes de los últimos años. En este campo destaca con luz propia la comunidad tecnológica Hyperledger, que se encarga del desarrollo proyectos Open Source relacionados con esta tecnología.

El pasado mes de junio, Microsoft anunciaba que sumaba sus esfuerzos a los de otros miembros de esta comunidad, entre los que se encuentre IBM, Intel, Salesforce, o SAP, además de entidades financieras como Citi o J.P Morgan.

Bosque, el nuevo lenguaje de programación Open Source de Microsoft

El pasado mes de abril, Microsoft sumó el desarrollo de su propio lenguaje de programación al mundo del Open Source. Hablamos en este caso de Bosque, un lenguaje inspirado en  TypeScript y Node.js.

Según ha manifestado la compañía, su intención con su desarrollo es ofrecer un lenguaje de programación a la comunidad de desarrolladores pensado para fomentar la sencillez. Con Bosque Microsoft busca ir más allá de la programación estructurada, para facilitar la creación de código que resulte sencillo de leer e interpretar.

Microsoft se une a la Open Innovation Network

Si unirse a Hyperledger puede parecer importante, mucho más es que un año antes anunciase que se unía a la Open Invention Network, el mayor grupo mundial de patentes defensivas formado en 2015 para proteger software Open Source como Linux y que cuenta con importantes socios como Google, IBM, NEC, Philips, Red Hat, Sony, SUSE o Toyota.

Al unirse a este grupo, los de Redmond se mostraban dispuestos a abrir más de 60.000 patentes para compartirlas con 2.650 miembros comunitarios, sin el riesgo de conflictos judiciales que han comprometido en el pasado el desarrollo de software, ya que todos los miembros de OIN pueden acceder a las patentes del grupo sin pago de royalties y sin conflictos.

Microsoft compra GitHub

Hace un año, Microsoft confirmaba una de las mayores compras de su historia: pagaría 7.500 millones de dólares por GitHub, uno de los principales repositorios de proyectos Git.

GitHub era entonces y por supuesto sigue siéndolo, uno de los principales servicios de control de versiones, muy popular entre la comunidad de desarrolladores y empresas y punto de referencia para miles de proyectos Open Source de todo el mundo.

En la actualidad, es prácticamente imprescindible para la comunidad de desarrolladores. Alberga más de 80 millones de proyectos y la utilizan unos 27 millones de programadores.

Microsoft anuncia Azure Sphere, su primer sistema operativo basado en…Linux

Una cosa es licenciar tus proyectos como Open Source o portar tus aplicaciones a otros sistemas operativos y otra muy diferente es desarrollar un nuevo sistema operativo basado en las tecnologías de…¡tu competencia!

Pues eso es precisamente lo que a mediados de 2018 Microsoft hizo al presentar Azure Sphere, un sistema operativo destinado al mundo IoT basado completamente en Linux y con foco en mejorar la seguridad de los millones de pequeños sensores y dispositivos que se conectan a la Red.

Lanzamiento del Subsistema Linux para Windows 10

El lanzamiento en 2015 de la primera versión de Windows Subsystem for Linux (WSL) supuso un antes y un después en la relación de Microsoft con el mundo Open Source.  Por primera vez, Microsoft incorporaba en Windows una capa de compatibilidad que permitía trabajar de forma nativa con algunas distribuciones Linux como Ubuntu, SUSE y otras.

En 2019 la compañía lo volvía a hacer al presentar WSL2 que como principal novedad, ofrecía a los desarrolladores la posibilidad de trabajar con un kernel Linux completo, mejorando de forma drástica el rendimiento del sistema con respecto a su primera versión.

PowerShell se vuelve Open Source y llega a Linux y Mac

PowerShell, el popular intérprete de comandos de Microsoft, pasaría a ser Open Source en 2016, 12 años después de su primera versión. Y no sólo eso: Microsoft se ocuparía de facilitar su llegada tanto a los sistemas GNU/Linux como a Mac ofreciendo a sus usuarios una nueva alternativa a la hora de gestionar sus sistemas desde una terminal.

Dos años más tarde, anunciaría la disponibilidad para todos los sistemas de PowerShell Core 6.0, versión del framework para su uso en servidores y que también se publicaría en su contenedor Docker para facilitar su movilidad.

Micosoft se une a la Linux Foundation

Si los primeros anuncios de Satya Nadella despertaron cierto escepticismo entre la comunidad, el gigante informático se encargó de subir la apuesta cuando también en 2016 anunció que se convertiría en miembro de pleno derecho de la Linux Foundation, probablemente la principal asociación del mundo en el desarrollo de proyectos Open Source.

Junto a Microsoft, en la Linux Foundation participan compañías como Cisco, Fujitsu, HPE, Huawei, IBM, Intel , Google o  Samsung y es responsable del desarrollo e impulso de proyectos como Kubernetes, Cloud Foundry o Hyperledger.

SQL Server aterriza en Linux

Uno de los primeros grandes titulares que Satya Nadella da en el campo del Open Source se produce ese mismo año, cuando el CEO de Microsoft anuncia que SQL Server estaría disponible para Linux el año siguiente. 

Pese a que el popular gestor de bases de datos mantendría su carácter privativo en la plataforma del pingüino y que por lo tanto no se ajusta al 100% al espíritu de este artículo, lo cierto es que se trataba de un anuncio de gran calado para la comunidad Open Source y en aquel momento representaba un gran paso adelante para la compañía en este campo.

Microsoft convierte .Net en código abierto

No menos importante que el de SQL Server fue la noticia que los de Redmond dieron un año antes, cuando anunciaron la liberación de su plataforma de desarrollo .NET bajo licencia de código abierto.

Esto incluía la conversión en Open Source el server stack, ASP.NET, el compilador .NET, .NET Core Runtime y el Framework y librerías, además de abrirla también a su funcionamiento sobre sistemas alternativos a Windows como Linux y Mac OS X. En ese momento también se anunció que Visual Studio Community 2013 pasaba a estar disponible de forma completamente gratuita.

Microsoft libera Visual Studio Code

De los grandes productos de Microsoft, Visual Studio Code fue el primero que Microsoft decidió licenciar bajo la etiqueta Open Source. En 2015  y en un anuncio que rezaba como título «Hablásteis y escuchamos», los de Redmond explicaban que a partir de ese momento el código fuente de su entorno de programación Visual Studio Code pasaba a ser «liberado».

 

 

 

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído