Conecta con nosotros

Noticias

Huawei acusa a Estados Unidos de acosar a sus trabajadores y de atacar su red interna

Publicado el

Huawei

La tensión entre Huawei y Estados Unidos, lejos de suavizarse, parece crecer cada vez más, a tenor de las acusaciones que la compañía china acaba de hacer contra Estados Unidos. Según Bloomberg, Huawei ha acusado al gobierno de orquestar una campaña ideada para intimidar a sus trabajadores, además de lanzar ciberataques de todo tipo para intentar acceder a su red interna.

Según representantes de la compañía, el gobierno de Estados Unidos habría encargado a los cuerpos de seguridad del estado que amenazasen y tratasen de manipular a los trabajadores de Huawei. Además, la empresa acusa directamente a EEUU de lanzar ataques contra sus redes.

Tal como ha señalado Huawei en un comunicado, Estados Unidos «ha estado utilizando todos los medios a su disposición, incluso los poderes administrativo y judicial, así como diversos medios poco escrupulosos más para alterar las operaciones de negocio normales de Huawei y de sus partners«. Entre estas medidas citadas por Huawei están «pedir a los cuerpos de seguridad que amenacen, coaccionen, embauquen e inciten tanto a los empleados actuales de Huawei como a los pasados para que se vuelvan contra la empresas y trabajen para ellos«.

Huawei es uno de los focos de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, y muchos la consideran como un rehén para las negociaciones comerciales entre ambos países. En la actualidad se encuentra en la lista negra de empresas a las que las compañías estadounidenses no pueden vender productos sin un permiso especial . Además, Estados Unidos está presionando a diversos países para que excluyan el equipamiento de Huawei de sus futuras redes 5G, alegando que podrían poner a sus ciudadanos en riesgo de ser espiados.

Estas acusaciones contra Estados Unidos se han hecho públicas como respuesta a un informe publicado a finales de agosto en el Wall Street Journal, que citaba a fuentes anónimas que aseguraban que el Departamento de Justicia estaba investigando un supuesto robo de patentes por parte de Huawei. La compañía ha vuelto a negar que haya sustraído tecnología en alguna ocasión, para después hacer varias acusaciones contra la Administración Trump. Entre ellas, la compañía aseguraba que Estados Unidos estaba reteniendo envíos, denegando visados, enviando agentes federales a los domicilios de los trabajadores e incluso haciéndose pasar por empleados de Huawei para tender trampas a trabajadores reales.

Además de todo esto, desde la compañía han declarado que condenan firmemente «los esfuerzos malignos y coordinados del gobierno de Estados Unidos para desacreditar a Huawei y acabar con su posición de liderazgo en la industria. Ninguna empresa se convierte en un líder mundial en su sector a través del robo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído