Conecta con nosotros

Noticias

La Inteligencia Artificial hará necesario formar de nuevo a 120 millones de trabajadores

Publicado el

La Inteligencia Artificial hará necesario formar de nuevo a 120 millones de trabajadores

La Inteligencia Artificial ya es una realidad, y de aquí a unos tres años invadirá prácticamente todos los sectores y áreas de la industria y los servicios. Esto hará que millones de trabajadores de casi cualquier sector necesiten formarse para poder trabajar con las tecnologías relacionadas con ella. Tantos, que según un estudio del Instituto de Valor de Negocio de IBM, realizada entre más de 5.600 directivos de 48 países, habrá que formar de nuevo a 120 millones de empleados

Esto solo en las 12 principales economías del mundo, porque en el resto de países habrá que dar formación a varias decenas de millones más. Todo por los avances que se darán en Inteligencia Artificial y automatización. 

No obstante, menos de la mitad de los CEOs de las empresas que participaron en la encuesta necesaria para la elaboración del estudio aseguran que tienen los recursos necesarios para cubrir las necesidades en cuanto a habilidades que llevarán asociadas estas nuevas tecnologías. Sólo el 41% cuenta con el personal, capacidades y recursos necesarios para ejecutar sus estrategias de negocio.

Según IBM, las empresas deberían ser capaces de cubrir estas necesidades que acarrea la expansión de la Inteligencia Artificial, pero eso no quiere decir que vaya a ser una tarea sencilla. Según el gigante azul, el tiempo que lleva cubrir una necesidad relacionada con una habilidad concreta ha aumentado más de 10 veces en cuatro años. Esto se debe, sobre todo, a que aparecen repentinamente necesidades en cuanto a habilidades nuevas, mientras que otras se van quedando obsoletas.

Según IBM, un sistema que pueden utilizar las empresas para no quedarse atrás es utilizar la Inteligencia Artificial y la analítica para descubrir las habilidades que están disponibles en la empresa y compartir esa información con los empleados para fomentar una cultura de aprendizaje continuo. 

Tal como ve la situación Amy Wright, Directora general de IBM Talent & Transformation, “las empresas se enfrentan cada vez a más problemas por las carencias de habilidades y los mercados laborales más rígidos, que pueden tener impacto en su futuro, así como en las economías mundiales. Y aunque los directivos reconocen la gravedad del problema, la mitad de los encuestados admiten que no tienen preparadas estrategias de desarrollo de habilidades para corregir sus principales carencias”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído