Conecta con nosotros

Noticias

Huawei tambien presenta un SoC 5G en IFA: el Kirin 990

Publicado el

Huawei tambien presenta un SoC 5G en IFA: el Kirin 990

Huawei ha aprovechado la feria IFA 2019 para presentar también, unos días después de que Samsung anunciase el suyo, un SoC con 5G integrado: el modelo Kirin 990 5G. La compañía surcoreana fue la primera en anunciar este tipo de chips, pero Huawei asegura que el suyo es “el primer SoC 5G de la industria”, dado que si todo sale según los planes de la compañía, según Venture Beat, será el primer chip 5G integrado y de frecuencia completa en salir al mercado.

Fabricado con la tecnología de proceso de 7 nanómetros y desarrollado al completo por la división de semiconductores de la compañía, HiSilicon, este SoC incorpora un módem 5G que según la compañía puede alcanzar una velocidad máxima de descarga de 2,3 Gbps y de subida de 1,25 Gbps. Además, integra nada menos que 10.300 millones de transistores y ocho núcleos ARM Cortex

De ellos, dos son Cortex A-76 de alto rendimiento y hasta 2,86 GHz, otros dos Cortex A-76 de medio rendimiento y 2,36 GHz que se encargan de las tareas habituales, y otros cuatro Cortex A-55 de 1,95 GHz encargados, entre otras cosas, de la reproducción de música y de la transferencia de archivos. Según la compañía, es poco probable que estos ocho núcleos están funcionando al mismo tiempo, ya que el SoC incorpora un mecanismo de programación flexible, que los va activando uno a uno según se necesitan.

El chip gráfico del SoC Kirin 990 5G, el Mali-G76, cuenta con 16 núcleos y una caché destinada a reducir el ancho de banda que se necesita en cada momento, así como a optimizar el consumo del SoC. Además, este chip lleva un procesador de señal de imagen dual dotado de las tecnologías de emparejado de bloques y filtrado 3D, y reducción de dominio dual. Con esto, el procesador es capaz de reducir el ruido en las imágenes estáticas en un 30%, y el 20% en vídeos. 

Tal como sucede con el chip Exynos que presentó Samsung hace unos días, la versión 5G del SoC Kirin 990 no es compatible con la tecnología mmWave 5G. En este caso, Huawei ha decidido omitirla porque se usa sobre todo en Estados Unidos, país que tiene vetada a la compañía y en el que Huawei no vende sus productos. En vez de apostar por este tecnología, la compañía se centrará en la variante Sub-6GHz del 5G, que es la que se utiliza mayoritariamente en el resto del mundo. 

El Kirin 990 5G se integrará ya en el próximo modelo de smartphone de la serie Mate, el 30, que va a lanzar la compañía, y que si todo sale como está previsto verá la luz el próximo día 19 de septiembre. También estará en otros modelos de Huawei y de su segunda marca, Honor, que verán la luz en este 2019 y en los del próximo año 2020. 

Este SoC no ha sido el único que ha presentado Huawei en IFA, ya que la compañía también ha anunciado una variante del Kirin 990 con un módem 4G. Según AnandTech, este modelo también se ha fabricado con la tecnología de 7 nanómetros, y cuenta con cerca de 8.000 millones de transistores. Lleva la misma cantidad y modelos de núcleos y procesadores. Lo mismo sucede con su GPU. El SoC Kirin 990 4G ya está disponible.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído