Conecta con nosotros

Noticias

Huawei escoge a ProtonMail para sustituir a Gmail

Publicado el

Aunque en público afirma lo contrario, lo cierto es que Huawei se ecuentra en fase de buscar «sustitutos» a los principales productos de Google (Gmail, Google Maps, Youtube, etc.) que tendría que dejar de ofrecer en sus dispositivos móviles si finalmente se confirma el veto impuesto por Estados Unidos a la empresa.

En este sentido y tras anunciar hace unas semanas el lanzamiento de Harmony OS, el sistema operativo con el que quiere sustituir Android en sus equipos si no tiene más remedio que hacerlo, hoy ha trascendido que ProtonMail podría ser la aplicación de correo electrónico que hiciera lo propio con Gmail.

Tal y como han confirmado fuentes de la empresa suiza, ambas compañías estarían manteniendo conversaciones que podrían cristalizar bien en que ProntonMail se ofreciese a los usuarios por defecto, bien como parte de la tienda de aplicaciones de Huawei, AppGallery. La elección de ese servicio de correo frente a otros de la competencia es en cualquier caso muy interesante, especialmente si consideramos el anonimato y la privacidad que ofrece este servicio.

Desde hace años, ONG’s, activistas, periodistas y todo tipo de empresas han recurrido a ProtonMail como plataforma para comunicarse de forma segura. Además de encriptar los mensajes de extremo a extremo o de ofrecer la posibilidad de autodestruirlos, lo que nos ofrece la compañía es un servicio completamente anónimo, en el que no deberemos ofrecer ningún tipo de información personal a la hora de crear una cuenta.

En su página web la empresa asegura que tampoco almacena los logs IP de las cuentas que se crean o desde dónde se conectan sus usuarios, por lo que la confidencialidad es total. Todos los servidores de ProtonMail se encuentran en Suiza, país que tiene una sólida tradición a la hora de respetar la privacidad de los ciudadanos que deciden invertir en suelo helvético.

En su versión gratuita, ProtonMail permite a sus usuarios enviar un máximo de 150 mensajes al día y ofrece un espacio de almacenamiento de 500 MB. En su plan de pago en cambio, el espacio de almacenamiento crece hasta los 5 GB y los usuarios pueden enviar hasta 1.000 mensajes diarios sin problemas.

Para ProtonMail, que actualmente tiene una «base instalada» de unos 10 millones de usuarios, llegar a un acuerdo de estas características con una empresa como Huawei podría resultar todo un impulso a su popularidad, si bien como también indican desde la empresa es algo pronto para cantar victoria: «tenemos que sopesar esta oportunidad con algunos de los otros riesgos de hacer negocios, especialmente en China, porque nunca se sabe realmente para quién se trabaja», han indicado.

En cualquier caso, ese posible acuerdo comercial muestra cómo ante el veto de Estados Unidos, se abren nuevas oportunidades de negocio para empresas europeas, cuyos países no tienen ningún problema a la hora de mantener relaciones comerciales con China.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!