Conecta con nosotros

Noticias

HP Inc busca sustituto para Nick Lazaridis: Helena Herrero, presidenta interina de EMEA

Publicado el

HP Helena Herrero Herrero

HP Inc continua con su proceso de renovación interna. Si hace dos semanas os contábamos que el español Enrique Lores se convertía en nuevo CEO de la empresa tras sustituir a Dion Weisler, en esta ocasión los cambios estarían a punto de materializarse en Europa, cambiando la estructura directiva de su área EMEA.

En este sentido, tal y como cuenta «The Register» citando fuentes internas de la compañía, HP habría decidido abrir la puerta de salida al histórico Nick Lazaridis con efecto inmediato. El motivo para lo que a todas luces es un despido, estaría relacionado con un empeoramiento de los resultados ofrecidos por su área de consumibles, el que durante mucho tiempo ha sostenido el negocio de HP en todo el mundo.

Como indica la publicación británica, los empleados de HP han empezado a recibir una circular interna en la que se afirma que «Nick Lazaridis dejará HP de forma inmediata. Lazaridis ha sido un importante líder para la región de EMEA y le estamos agradecidos por su apoyo y contribución. La sustituta de Nick será Helena Herrero, presidenta de HP Iberia, que será presidenta interina de HP EMEA.»

Aunque sin lugar a dudas esto son buenas noticia para España, lo cierto es que en The Register especulan con que el nombramiento de Herrero tiene un carácter meramente transitorio y provisional, toda vez que se muestran convencidos de que en pocas semanas veremos cómo George Brasher presidente de HP para Reino Unido e Irlanda, será el que finalmente se convierta en nuevo presidente de la multinacional americana para Europa.

El negocio de consumibles de HP, en el punto de mira

Al parecer las primeras alarmas comenzaron a sonar el pasado mes de febrero. En ese momento HP hizo público una reducción imprevista de la demanda en sus consumibles. Las ventas cayeron un 3% a nivel mundial, arrastradas en buena parte por la posición EMEA, donde la demanda se contrajo nada menos que en un 9%. Lo que es peor, en los dos trimestres siguientes solo sirvieron para profundizar en la misma tendencia.

Al equipo de Lazaridis no solo se le culpa de no haber sido capaz de prever una demanda que se desinflaba a marchas forzadas (tanto en cliente final como en canal de distribución), sino haber acumulado como consecuencia un exceso de stock que ha repercutido en mayores gastos.

Lo cierto es que en Europa el «mercado gris» de consumibles goza de buena reputación entre usuarios y empresas, pese a que los últimos tiempos HP se está esforzando en hacer ver cuáles son las ventajas de trabajar con componentes originales.

Steve Fieler, CFO de la firma, lo explicaba de esta forma hace unas semanas: «HP se enfrenta a una competencia cada vez mayor en consumibles que no son de HP, como por ejemplo clónicos que no invierten como nosotros invertimos en propiedad intelectual o en hardware y van tras la rentabilidad de nuestros suministros. Este es fundamentalmente el reto estratégico al que nos enfrentamos.»

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído